El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 3,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en noviembre, y la tasa intermensual subió un 0,1%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,1%, una décima menos que en el mes anterior, y la tasa anual de la inflación subyacente bajó siete décimas, hasta el 3,8%.

La tasa interanual de Catalunya se situó una décima por encima de la media en España, que por arriba estuvo liderada por Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%), y los menores crecimientos se produjeron en Extremadura (2,4%), en Aragón (2,5%) y la Comunidad de Madrid (2,7%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más sube en diciembre

Los precios que más subieron en diciembre en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%); transportes (5,6%); hoteles, cafés y restaurantes (5,3%); enseñanza (3,9%) y otros (3,9%).

Crecieron en menor medida los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%); comunicaciones (3%); ocio y cultura (3%); menaje (2,7%); medicina (2,6%) y vestido y calzado (1,3%), y bajaron en vivienda (-5,6%).

 

 

 

Lleida lidera el incremento interanual

Por provincias, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo en diciembre se situó en el 3,5% en Lleida, el 3,2% en Barcelona, el 3,2% en Girona y el 2,6% en Tarragona.

Respecto a noviembre, los precios subieron un 0,2% en Barcelona y un 0,1% en Lleida, mientras que en Girona y Tarragona se mantuvieron iguales.

La inflación subyacente baja siete décimas

En el conjunto de España, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

La evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes del año anterior.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022. Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.