El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha participado este miércoles en un acto en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya (CIEGO) en Barcelona para dar un repaso de los principales temas que afectan la actualidad económica y financiera, con especial atención a cuestiones como la coyuntura económica, la evolución de los tipos de interés, el sistema bancario, la situación del marco financiero internacional y los nuevos retos del sector bancario, entre otros.

La conversación del presidente del Banco Sabadell forma parte del ciclo "Conversaciones del decano" y ha querido subrayar y dar un mensaje de calma, a pesar de una crisis ya prolongada y el contexto vigente de inflación: "Estamos yendo hacia una normalización del sistema bancario. Hay que recordar que todavía no estamos en tipos nominales altos", ha destacado Josep Oliu que también ha concluido sobre este aspecto: "Las expectativas negativas se están desmintiendo. La situación económica está estable y controlada a pesar de las múltiples incertidumbres".

¿Y el impacto suizo?

Así pues, hay que recordar que la normalización progresiva de la política monetaria ha dado alas en el sector financiero en el 2022 después de años con los tipos de interés a casi cero. El euríbor se ha disparado hasta bordear ya el 3% cuando todas las entidades españolas lo tenían presupuestado al principio de año todavía en tasas negativas, impulsando así su negocio de crédito, especialmente el hipotecario. No obstante, la retirada de liquidez del Banco Central Europeo, comporta el riesgo de dejar algunas entidades sin los "recursos necesarios", según se desprende del número 292 del informe 'Cuadernos de Información Económica', editada por Funcas.

El presidente del Banco Sabadell también se ha mostrado optimista en otras cuestiones como la de analizar las consecuencias que puede llegar a tener la bancarrota de Credit Suisse, más allá de la de Silicon Valley Bank: "Esta es una crisis específica suiza y la resolución no está en los cánones establecidos. Eso provocó el fenómeno de desconfianza. Es un tema suizo y su repercusión durará el tiempo que tarde restablecerse la confianza". El Banco Central Europeo reafirmó que Europa, no Suiza, respetará los grados de subordinación marcados. Si en el caso hay problemas de liquidez, Europa ha subrayado que tiene mecanismos para responder. Oliu también prevé que "se acabará poco a poco reduciendo si no viene ninguna otra. Son choques que tienen un efecto de volver a la normalidad".

"Si me pregunta por el impuesto, me caliento"

Por otra parte, sobre el impuesto en la banca Josep Oliu sigue siendo tajante: "Si me pregunta por el impuesto, me caliento. El del año pasado ya lo hemos pagado en febrero. Es un impuesto después de impuestos, es una novedad y una manera de repartir beneficios con un nuevo socio que se llama Estado. Hemos presentado un recurso y lo hemos dicho muchas veces. ¿Qué efecto puede tener sobre el crédito? Todas las cosas en el mundo del equilibrio general tiene un efecto. Te aseguro que con este impuesto los bancos no ganaremos lo esperado y ya veréis que afecta a los resultados, además es discriminatorio porque no afecta en todos los bancos por igual".

Cuestiones más secundarias, pero de actualidad como es la protección de datos también se han puesto sobre la mesa. Un ejemplo es una hipotética creación de red informática bancaria para evitar cualquier tipo de fraude en las transferencias con un sistema más reforzado: Estamos invirtiendo mucho en barreras para que no entren y ciberataques tenemos permanentemente, pero no causan porque impiden que entren. Si es viable se podrá implementar, pero sí es uno de los temas que preocupan más a todo el mundo", ha concluido Oliu.

Desde la fila cero también han intervenido el presidente del Consejo General de Economistas y exdecano del Colegio de Economistas de Catalunya Valentí Pich y los exdecanos del Colegio de Economistas de Catalunya Joan B. Casas y Anton Gasol. El acto ha sido moderado por el vocal de la Junta de Gobierno del CIEGO Jaume Menéndez Fernández.