La quiebra de Silicon Valley Bank ha generado un sinfín de dudas en los mercados bursátiles internaciones. Esa incertidumbre a que pueda haber un ‘efecto contagio’ ha caído sobre el IBEX 35, en el cual, el peso del sector bancario es abrupto, siendo este el que más capitaliza en el mercado de valores español. En esas, y ante un escenario marcado por los descensos de todos los valores bancarios, el selectivo nacional ha pasado a un primer plano, y en él, Banco Sabadell es la entidad más afectada por el temor inversor originado por el desastre de SVB.

Pese a que la compañía liderada por Josep Oliu ha evidenciado su buen momento comercial con los beneficios recolectados en 2022, y lleva siendo uno de los mejores valores del IBEX 35 durante dos ejercicios consecutivos, este no se ha librado del ‘golpe’ de Silicon Valley Bank. La quiebra de la firma californiana ha inundado los principales mercados de valores de dudas. Muchos creen que este desastre puede ser equiparable al visto en 2008, año de la crisis financiera. De hecho, tal y como informó ON ECONOMIA, la de SVB es la mayor quiebra de los últimos 15 años, y la segunda más abrupta de la historia financiera de Estados Unidos. Ante unos antecedentes como estos, las dudas han aflorado en los parqués bursátiles, afectando a todas las compañías, pero especialmente a las entidades bancarias.

Banco Sabadell capitanea las caídas en el IBEX 35

La mejor muestra de ello reside en el IBEX 35, en el que, en la sesión de ayer, los cinco valores más decrecientes fueron los del sector bancario. Banco Sabadell cerró la jornada con una depreciación superior al 11%, sucedido de BBVA (-8,11%), Bankinter (-8,02%), Unicaja Banco (-7,43%) y Banco Santander (-6,97%). Todas las compañías bancarias del selectivo español cedieron mermadas por el temor a un ‘efecto contagio’ por la quiebra de SVB. Pese a ello, es la presidida por César González-Bueno la que muestra las caídas más abultadas desde que se conoció el descalabro del banco estadounidense.

De base, cabe destacar que la banca viene siendo el sector ‘estrella’ del IBEX 35. Hasta ahora, las subidas de tipos de interés, más que incidir negativamente sobre las entidades bancarias, habían catalizado las ganancias. El mercado entiende que el momento es óptimo para el negocio de estas compañías, las cuales mantienen una ratio baja de morosidad y una demanda por los productos bancarios estable. Con ello, y con las subidas de tipos dilatando los márgenes de beneficios, los inversores han entrado en estos valores a sabiendas de su rentabilidad. Aun esto, ha sido la quiebra de otro banco la que ha originado las caídas masivas en el sector bancario del IBEX 35.

Banco Sabadell crecía más de un 36% antes de la quiebra de Silicon Valley Bank

Volviendo a Banco Sabadell, este mostraba una apreciación desde principios de año superior al 36%, siendo uno de los valores más alcistas del IBEX 35. Dicha dinámica es la misma que viene firmando desde 2021, cuando fue la compañía más creciente del selectivo del mercado de valores español. Tras la confirmación de la quiebra de Silicon Valley Bank, Sabadell cede más de un 11%. Y es que los motivos de que sea el banco más afectado por colapso de la compañía americana residen en el precio de sus acciones y lo expuesta que está a la volatilidad.

De entrada, Banco Sabadell es el valor más barato (por precio de los títulos) de todos los bancos cotizados del IBEX 35. Al cierre de la última sesión, el valor de la acción de la entidad catalana fue de 1,10 euros. Tal y como explica Darío García, analista de XTB, “el factor de que Sabadell tenga el precio por acción más barato supone una mayor volatilidad en el comportamiento y en el sentimiento que viven los mercados actualmente”. El pesimismo invade el IBEX 35, y la compañía liderada por Oliu, debido al precio de la acción, es la que más altibajos ha mostrado tras la quiebra de SVB.

Por su parte, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, considera que el motivo de que Sabadell sea el banco más afectado por Silicon Valley Bank es “porque es el valor que más ha subido este año”. “No hay que olvidar que el lunes de la semana pasada, Sabadell cotizaba a 1,33 euros por acción, lo que suponía una alza del 50% desde principios de año. Cuando se producen este tipo de episodios, los inversores buscan recoger beneficios en los valores que más han subido”, expresa el experto.

Hay confianza sobre Banco Sabadell

Pese a que Banco Sabadell cede más que ningún otro banco, ambos expertos creen que la situación de Silicon Valley Bank puede darse en la entidad catalana. García expresa que “no hay ningún indicador que nos muestre que las entidades bancarias españolas estén asumiendo riesgo de tipos de interés en sus carteras de bonos, dado que realizan swaps y coberturas de los mismos”. Además de ello, el analista de XTB considera que “la exposición de Sabadell al mercado británico y su mayor presencia en España no suponen riesgos que pongan en peligro la integridad del balance de la compañía”.

Por su parte, Castelo explica que “el banco estadounidense parece que no estaba haciendo una gestión correcta de sus inversiones y la tipología de su clientela no se parece en nada a la que tendría la banca comercial española, por lo que entendemos que no es ni comparable ni trasladable su situación”.

Sabadell es el valor más lastrado por un miedo incipiente que surgió el pasado viernes en el mercado de valores y que se ha prolongado hasta la actualidad. Pese a que la compañía catalana cerró la última sesión con un descenso superior al 11%, los expertos mantienen la confianza en ella y entienden que es una situación pasajera.