El tercer sector, con sueldos y condiciones que no satisfacen a muchos colectivos relacionados con la hostelería, vuelve a crear polémica. En las últimas jornadas celebradas por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, encuentro en el que estuvieron presentes Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, hubo un tercero que generó la discordia, José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación de Hostelería de España.

"Joder, ¡qué dolor"!

Mientras los dos primeros coincidieron en que hay un "problema de cualificación y de formación" en este tipo de compañías, en general. José Luis Yzuel, defendió todo lo contrario en un discurso cargado de vulgarismos y coloquialismos: "Un camarero que trabaje diez horas, no sé si es malo. O trabajar a turno partido, el sábado, festivos. Las horas, qué hacen diez horas, ¡joder qué dolor! Si toda la vida hemos hecho en hosteleria media jornada, de doce a doce. Más o menos, toda la vida. No entiendo de qué se quejan los jóvenes hoy en día si toda la vida ha sido así. En este país trabajar en temporada alta parece que esté denostado. Siempre digo, mira si es malo joder trabajar. El teletrabajo y la población Z, ni te cuento".

Pide disculpas: "Fue una broma"

Las palabras no han sentado bien públicamente, pero tampoco a su propia organización y Yzuel, que no ha dimitido, sí ha enviado un mensaje para rectificar: "Pedir disculpas, absolutamente apenado de una broma, hablábamos de la seriedad del empleo y siento que me haya equivocado y metido en un chascarrillo. Trabajamos para que todas las empresas cumplan y tiramos adelante el empleo. Siento mucho la broma que se ha colado, entono el mea culpa y me siento muy triste. Espero que se entienda que era una broma", lamentaba a través de un vídeo publicado en la red social X.

Los datos son alarmantes en la hostelería. El sector tiene 8.217 vacantes, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al primer trimestre de 2023, y se enfila hacia sus meses más intensos, los de la temporada de verano. Los miles de puestos de trabajo sin cubrir en hostelería son una constante en la serie que recoge el INE desde 2013, pero el problema se ha vuelto más evidente para empresarios, sindicatos y trabajadores desde que terminó la pandemia de coronavirus y la actividad ha vuelto a la normalidad. CCOO asegura que España ha perdido 32.000 camareros desde 2019 en un sector que, según la patronal, aporta el 4,9% del PIB nacional.

"En la mayoría de bares, restaurantes y demás, tu sueldo en nómina es de mil ciento y pico euros y te dan 200 euros de sobresueldo. Entre 1.300 y 1.400 euros te pagan. ¿Qué ocurre? Que luego no echas ocho horas, echas mínimo 12". Es la experiencia de José, que ha sido camarero durante más de 30 años en la capital. Recientemente, ha tenido que interrumpir su carrera por enfermedad y se reconoce penalizado por no haber cotizado todas las horas trabajadas. "La gente más joven se ha dado cuenta y se va".