La primera jornada de apertura comercial generalizada con la entrada en vigor de la rebaja del IVA de los productos alimentarios esenciales ha estado marcada por las dudas de algunos pequeños comerciantes sobre cómo aplicar el descuento y el escepticismo de los consumidores sobre el ahorro efectivo que esta medida va a suponer en el coste de la cesta de la compra. Así, mientras las grandes cadenas de distribución destacan la "normalidad" con la que han comenzado a aplicar la supresión del gravamen a productos básicos como los huevos, el pan o la leche, algunos pequeños tenderos todavía albergan dudas sobre si pueden vender sin IVA aquellos productos que ya tienen en stock y por los que ellos sí han abonado el impuesto correspondiente. Entretanto, la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), a quien el Gobierno ha encargado la supervisión de la aplicación de esta medida para garantizar que llegue al bolsillo de los consumidores y no se aproveche para incrementar los márgenes comerciales, sigue analizando con sus servicios jurídicos la pertinencia de ese encargo y cómo va a poder llevarlo a cabo.

La supresión del IVA de los alimentos básicos y la bajada del 10 al 5% del aceite o la pasta entró en vigor el domingo 1 de enero junto con el resto de medidas del tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre, pero realmente fue este lunes cuando se puso a prueba su aplicación en la calle por ser la primera jornada de actividad comercial generalizada.

El Decreto incluye novedades como un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros y suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad. Productos como la leche o el pan quedan ausentes desde este domingo del Impuesto al Valor Agregado y el aceite o la pasta, entre otros, pasarán del 10% al 5%. La eliminación del IVA a estos alimentos básicos ha obligado a modificar los precios de entre 3.000 y 5.000 productos a las cadenas de supermercados. Desde el sector han apuntado que la apertura de la distribución "ha transcurrido con normalidad" y que, a pesar de que el decreto del Gobierno ha coincidido con una de las semanas con más pico de demanda, la jornada ha funcionado "sin problemas". 

"El consumidor se ha enfrentado a una subida de precios sin precedentes"

Desde los supermercados DIA han precisado que, durante la última semana, la aplicación de esta nueva tarifa de IVA ha supuesto involucrar distintos procesos en un periodo muy concreto y que la clave ha estado en la "agilidad". En Mercadona, por ejemplo, defienden que la medida se ha aplicado "en tiempo y forma, la cual es visible para sus clientes tanto en las etiquetas de los artículos correspondientes como en el ticket de compra. Desde informática, tiendas, financiero, prescripción y online han estado trabajando durante estos días, fin de semana incluido, para aplicar esta medida en las tiendas físicas y en online”, aclaran desde la compañía valenciana.  

Fuentes de la patronal Asedas, que incluye enseñas como Carrefour y Supercor, han expresado a EFE que el proceso que ha culminado ha sido complejo, con una primera parte de programación informática para asignar a cada producto el IVA que ahora le corresponde o, en su caso, llevarlo a cero. "Toda esta operativa se tiene que acompañar con la que se ha realizado en tienda, con el cambio de etiquetas y la comprobación de que efectivamente todas se corresponden con el precio nuevo", han defendido. 

Similar ha sido la valoración de BM Supermercados, que han asegurado que, después de varios días de un trabajo intenso, incluido el fin de semana, han señalizado la bajada del IVA a los productos afectados por la medida del gobierno para facilitar la visualización e identificación a los consumidores. Según el presidente de ACES, Aurelio Pino, “el sector ha valorado que la medida va en la línea adecuada”, porque argumenta que “llevaban meses solicitándola para apoyar al consumidor” que se ha enfrentado a una subida de precios sin precedentes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en virtud de las competencias que tiene asignadas, ha realizado la supervisión y vigilancia de los distintos mercados de manera continua y con los instrumentos que tiene a su alcance. "En estos momentos, los servicios jurídicos de la CNMC están analizando las nuevas medidas que se aprobaron en último Consejo de ministros", han apuntado fuentes internas del organismo a ON ECONOMIA. 

Los productos de primera necesidad han subido más de un 30%

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, por su parte, ha declarado en la Cadena SER que esta medida “tampoco es garantía de una bajada de la compra porque los precios se fijan libremente en cada establecimiento”. En este sentido, Magarzo indica que los precios en España se han mantenido estables durante 20 años y que en el último año y medio han subido por “causas que son objetivas”. Además, recuerda que los consumidores “cada vez son más exigentes a la hora de elegir el sitio donde hacer la compra y que por eso deben tener mucho cuidado con los márgenes porque son la clave para que los clientes elijan unos y no otros”.

Durante los últimos meses, los productos de primera necesidad han subido más de un 30% como es el caso de la leche (31%) o los cereales (37,6%). El precio del pan ha incrementado un 15% en el último año, el queso un 20,3% y los huevos un 27%. En general, los alimentos subieron en noviembre un 15,3% interanual, una décima menos que la tasa de un mes antes, cuando marcaron su máximo histórico desde que empezó la serie de este grupo en enero de 1994. 

Las asociaciones que representan al gran consumo (Aces, Aecoc, Anged, Asedas y Fiab) han celebrado la rebaja del IVA a los alimentos básicos y afirman que "es una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación”. Por contra, consideran que “se trata de una oportunidad perdida que se haya excluido artículos como el pescado, la carne o los yogures de este descuento, ya que los productos frescos forman parte de la cesta básica de los consumidores y son además esenciales en la dieta mediterránea”. Paralelamente, las asociaciones lamentan que, junto a las medidas de ayuda a los hogares, no se hayan aprobado iniciativas para evitar nuevos sobrecostes a las empresas". 

¿Qué alimentos bajan de precio?

Dentro de los alimentos básicos que verán eliminado el IVA figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Por otro lado, los alimentos que rebajaran el IVA del 10% al 5% son los aceites y las pastas. Alimentos como los zumos, las bebidas refrescantes, las alcohólicas y las gaseosas se quedan con el 21% de IVA (tipo general), mientras que la carne, el pescado, los yogures, el agua embotellada, el café y las conservas mantendrán el 10% de IVA (tipo reducido). Por esta razón, organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) critican que habría sido necesario reducir el impuesto a la carne y el pescado, pero la mayoría del sector agrario ha dado la bienvenida a la supresión del IVA hasta junio del 2023 para los alimentos básicos.​