El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 5,6% en febrero respecto a un año antes, tres décimas superior a la tasa interanual registrada en enero (5,3%) y la tasa intermensual creció en un 1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 6%, una décima por encima del mes anterior; la tasa de variación mensual fue del 0,9% y la inflación subyacente creció una décima respecto a enero, hasta el 7,6%, la más alta desde diciembre de 1986.

La tasa interanual de Catalunya (5,6%) se situó por debajo de la media en España (6%), que por arriba estuvo liderada por Castilla-La Mancha (6,9%), Canarias (6,8%) y Andalucía y Murcia (ambas con un 6,6%), y el mayor aumento intermensual se produjo en Canarias, con cinco décimas más, mientras que en Madrid y Navarra se redujo una décima y en Extremadura, 0,9 puntos porcentuales.

 

Repunte de precios en febrero

Los precios que más subieron en febrero en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (14,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%), menaje (7,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (7%). Subieron en menor medida los precios de vestido y calzado (5,1%), otros (4,2%), ocio y cultura (3,3%), medicina (2,8%), comunicaciones (2,5%), transporte (1,8%) y enseñanza (0,6%), y solo bajaron los precios de vivienda (-4,1%).

En el conjunto de España, la subida de los alimentos ha influido el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas (uno de los productos subvencionados con la deducción en el IVA), cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado, los tres fuera de la medida de la reducción del IVA. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022, todos ellos con apoyo.

 

IPC por provincias

La variación interanual del IPC en febrero se situó en el 6,7% en Lleida, seguida por Girona, con el 5,8%; Tarragona, con el 5,5%, y Barcelona, con el 5,4%. Respecto al mes de enero, los precios aumentaron en todas las provincias catalanas, con un 1,2% en Lleida, un 1,1% en Barcelona, un 1% en Tarragona y un 0,6% en Girona.