La inflación repunta al 3,5% en septiembre por el encarecimiento de la energía y los carburantes. Los precios subieron en septiembre un 3,5% en tasa anual, lo que supone un incremento de nueve décimas respecto a las cifras registradas en agosto, cuando el alza fue del 2,6%.

Esta subida de la inflación es la tercera consecutiva, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa interanual del IPC vuelve a situarse por encima del 3% d después de tres meses por debajo de esta cota. Se trata del nivel más alto desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas, hasta el 5,8%. La tasa es 2,3 puntos superior a la del IPC general, aunque es la más baja registrada desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5%.

El INE ha atribuido el repunte de la inflación en septiembre a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron un año antes. También, aunque en menor medida, atribuyen este incremento al encarecimiento de los carburantes, en contraste con la rebaja de precios que registraron en septiembre de 2022.

En cuanto a la comparación en términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre en tasa interanual se situó en el 3,2%, ocho décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 13 de octubre.