Cerca de 10 millones de trabajadores están pendientes de que se cierre su convenio colectivo, muchos de ellos pendientes del año pasado. La alta inflación del año pasado y la consiguiente demanda de los sindicatos de fuertes alzas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores han bloqueado la negociación colectiva durante el pasado año. En este 2023 toca negociar 1.418 convenios colectivos, de los cuales tan solo 216 son nuevos, pues su periodo de validez ha finalizado el 31 de diciembre del pasado año. Los 1.202 restantes son convenios colectivos que quedaron pendientes en 2022, pues no se pudo cerrar un acuerdo ante la disparidad de posturas entre los representantes de las empresas y de los trabajadores, según explican a ON ECONOMIA fuentes de CCOO. Lo que significa que están pendientes de convenio en torno a 10,5 millones de trabajadores, aproximadamente 5,8 millones afectados por convenios provinciales o autonómicos y 4,7 millones por convenios estatales, según explican en el sindicato.

No obstante, muchos de los 1.202 convenios se arrastran de años anteriores y, por tanto, no son nuevos convenios que perdieron su vigencia el 31 de diciembre de 2021. Hay que tener en cuenta que el covid ralentizó la negociación colectiva, especialmente en 2020, pero también en 2021. Según los datos de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo en 2021 se firmaron 1.468 y en 2020 tan solo 928. Pero el atasco generado por las restricciones a las reuniones y la movilidad se ha visto agravada el año pasado por el parón de la negociación provocado por las dificultades para cerrar acuerdos, según reconocen en CCOO y en UGT. Así, el año pasado, según los datos de la Estadística del Ministerio de Trabajo, solo se firmaron 1.151 convenios colectivos, aunque son datos provisionales y se irán sumando algunos más en los próximos meses.

Lejos de los 1.850 convenios anuales

En cualquier caso, muy lejos del volumen de convenios firmados en un año normal. Antes del covid, rondaban los 1.850 convenios anuales: 1.725 (2019), 1.907 (2018), 1.892 (2017), 1.866 (2016), 1.606 (2015) y 1.859 (2014). Incluso en años anteriores se han superado los 2.000 convenios firmados. No obstante, junto a los nuevos convenios que se firman cada año, tienen validez los cerrados con anterioridad, pues se suelen pactar para un periodo de 3 años; es decir, que en 2023 hay ya vigentes 1.774 convenios firmados en 2020, 2021 y 2022 o incluso más atrás. Algunos, los menos, se pactaron con cláusulas de revisión salarial lo que permite actualizar las subidas pactadas años atrás, cuando no había problemas de inflación. Así, en 2022, aunque sólo se firmaron 1.151 convenios, estaban activos 3.084 y este año 2023 arranca con esos 1.774 en vigor.

Precisamente, la fuerte resistencia de los representantes de las empresas a firmar cláusulas de revisión salarial ha sido la principal causa que ha provocado que una buena parte de los convenios no se haya cerrado en 2022, especialmente en aquellos sectores con una menor implantación sindical. Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, reconocieron en sendas entrevista con ON ECONOMIA, que en los sectores con fuerte presencia sindical las negociaciones han ido “como un tiro” y han obtenido fuertes subidas salariales cercanas a la inflación o garantizadas con cláusulas de revisión salarial. Un éxito conseguido, según explican, gracias a la movilización de los trabajadores.

Algo que queda patente en la Estadística de convenios, pues de la totalidad de trabajadores con convenio en vigor en enero, el 26% tienen una subida salarial para este año del 4,7% de media, mientras que en el otro extremo, un 35% se queda por debajo del 2%. Sin embargo ahora quedan aquellos convenios donde los sindicatos tienen una fuerza limitada dada la escasa sindicalización del sector, lo que hace muy difícil sacar a la calle a los trabajadores para presionar a las empresas. Álvarez declara que ellos, como sindicato, no pueden hacer milagros, y Sordo que es necesario sindicalizar estos sectores si quieren desbloquear los convenios y obtener subidas salariales acordes con el IPC.

Desatascar un acuerdo salarial con la CEOE

Pero fortalecerse en estos sectores es algo complicado que no se consigue de la noche a la mañana. Por este motivo, en ambos sindicatos están muy interesado en desatascar la negociación de un acuerdo base con CEOE y Cepyme, conocido como AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) que sirva de referente a los negociadores -tanto de la parte empresarial como de los trabajadores- que han de sentarse en las mesas de los 1.200 convenios que quedaron pendientes el año pasado, más los 200 nuevos.

De aquí la presentación hace una semana de una nueva propuesta de los sindicatos a la patronal en la que ofrecen una subida del 5% a cuenta del poder adquisitivo perdido en 2022, un 4,5% de subida para 2023 y un 3,75% para 2024. Además, la cláusula de revisión salarial no solo se limitará a revindicar la recuperación del poder adquisitivo perdido por el IPC también se tendrá en cuenta los beneficios reales de cada sector donde se negocie un convenio colectivo. La CEOE se ha limitado a decir que están estudiando la propuesta y que la hablarán en un próximo mesa de negociación.