El huevo es el alimento básico que más se ha encarecido en lo que va de 2025 con la amenaza de la gripe aviar de fondo, si bien el sector habla de brotes "puntuales" y destaca la mayor demanda de una proteína animal que tiene la "mejor" relación calidad-precio.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto la subida del precio del huevo fue del 15,7% anual, y solo en agosto su precio se elevó el 17,8%, los mayores porcentajes registrados en alimentación y consumo.
Desde el sector evitan comentar los precios y se centran en el crecimiento de la demanda, de un 17% desde 2019, recalcando que el suministro está garantizado pese a los últimos brotes de gripe aviar.
Fuentes de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) aseguraron a EFE que los brotes recientes han sido "puntuales y acotados, y que la producción y el abastecimiento se mantienen con normalidad".
La cadena de valor está "ajustando" los flujos comerciales para priorizar el mercado español, que es "120% autosuficiente" y exporta un 20% de lo que produce. En 2024, el consumo de huevos en los hogares alcanzó el récord de 420 millones de kilos, con una media de unos 9 kilos por persona al año (+1,6% respecto a 2023), lo que supone casi un huevo diario por hogar.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo aumentó un 2,9% anual, la misma tasa que subió su gasto, hasta los 1.354 millones de euros, mientras que el precio medio se mantuvo en 3,23 euros por kilo.
España, tercer productor de la Unión Europea, produjo en 2024 1.169 millones de docenas de huevos y facturó 2.130 millones de euros, el 7,8% del valor de la producción ganadera y el 3,2% de la agraria. De las 1.623 granjas de gallinas ponedoras españolas, el 76% corresponde ya a sistemas de producción alternativos (sin jaulas).
El huevo es considerado como uno de los alimentos más completos, fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas esenciales y minerales, que aportan beneficios muy positivos para la salud física y cognitiva de las personas, en todas las etapas de la vida. Es, además, un alimento muy socorrido por su versatilidad alimentaria y porque es accesible a los bolsillos más humildes. Para muchos, el problema es el incremento del precio.
Ante la escalada de precios, algunos han decidido criar gallinas en su patio, su jardín o su terraza para tener y consumir huevos domésticos. Si no cumplen determinadas normas, pueden enfrentarse a multas de entre 600 y 3.000 euros.
En enero de 2024 entraron en vigor determinados artículos del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas. Esta norma exige que las personas que tengan pequeñas granjas están obligadas al registro de las aves, aunque solo sean para el autoconsumo. Desde el 1 de enero de 2024, todos los gallineros deben estar censados en el Registro de Explotaciones Avícolas de Autoconsumo. Según la normativa vigente, una explotación de autoconsumo es aquella que tiene un máximo de 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde que no sean objeto de comercialización.