La Agencia Tributaria (AEAT), mediante la supervisión del patrimonio de los deudores y las actuaciones de control recaudatorio, que se han extremado, ha incrementado los ingresos por multas y embargos, en el pasado año. El balance de la actuación de Hacienda desvela que, en 2022, recaudó 27.949 millones de euros mediante deudas y sanciones del sistema tributario estatal y aduanero, lo que supone un incremento del 18,02% con respecto a la cifra de un año antes, cuando el organismo sumó unos 23.686 millones de euros. El informe de evaluación del cumplimiento del plan de objetivos de la Agencia Tributaria señala que el grueso de la recaudación, unos 25.007 millones, proviene de los ingresos de deudas recaudados en sus diferentes fases y otros actos como enajenaciones, derivaciones de responsabilidad y por acciones civiles y penales, así como pagos voluntarios tras medidas cautelares o embargos preventivos de bienes, y otros ingresos por aplazamientos, compensaciones, o procedentes de intereses. 

Esos 25.000 millones derivados de estos conceptos suponen 7.078,38 euros más que el objetivo que se había fijado la Agencia Tributaria en 2022, que era de casi 18.000 millones, lo que supone un incremento del 39%, según el informe recogido por Europa Press. El informe señala que en su conjunto, en 2022 se realizaron 47.002 actuaciones para asegurar el cobro de las deudas y sanciones tributarias derivadas de la aplicación del sistema tributario, un 25,11% más que un año antes.

De los ingresos restantes, Hacienda recaudó 2.943 millones por el control de los pagos de los deudores cuyas deudas hayan sido derivadas o cuyos bienes hayan sido objeto de la adopción de una medida cautelar, pero siempre que el contribuyente no sea deudor principal en una derivación de responsabilidad. En este caso, las partidas ingresadas también han superado, de hecho, han más que doblado los 1.312 millones de euros previstos por la autoridad fiscal. Argumenta Hacienda que se debe a la existencia de ingresos "atípicos y/o extraordinarios no previstos al fijar las referencias". Aquí se incluyen también ingresos efectuados por los deudores a quienes se haya realizado una personación, por subastas y los procedentes de liquidaciones realizadas por los órganos de recaudación.

Hacienda explica que la "favorable evolución" de estas actuaciones se debe a un elevado número de actuaciones de personación, consecuencia de una "planificación y selección de deudores susceptibles de este tratamiento". El informe señala que en su conjunto, en 2022 se realizaron 47.002 actuaciones para asegurar el cobro de las deudas y sanciones tributarias derivadas de la aplicación del sistema tributario, un 25,11% más que un año antes.