El Govern ha nombrado este martes a Antoni Fernández Pérez como nuevo secretario de Hacienda de la Generalitat, cargo en que sustituye a Josep Manel Rosón, que cesó por razones personales a principios de mes, justo un año después de tomar posesión. Actualmente, Fernández ocupaba la gerencia del Área de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Nacido en Premià de Mar (Marisma) en 1956, Fernández es licenciado en Geografía e Historia (UB) y en Ciencias Políticas y Sociología (UAB).

Fernández se hará cargo de una secretaría clave porque la Generalitat tiene que avanzar en el objetivo de hacer realidad la financiación singular pactada entre PSC y ERC y conseguir que la Agencia Tributaria de Catalunya gestione cada vez más impuestos, empezando por el IRPF.

El nuevo secretario también ha sido técnico superior en gestión del Ayuntamiento de Barcelona y director de Hacienda y servicios sociales en el Ayuntamiento de Terrassa (2012-2015) así como gerente del Instituto Municipal de Hacienda al Ayuntamiento de Barcelona (2018-2023) y gerente de Pressupostos y Hacienda (2023-2024) de este consistorio.

También tiene experiencia en instituciones como la Diputación de Barcelona y como secretario general de varios departamentos de la Generalitat de Catalunya: del Departamento de Trabajo e Industria (2003-2006), de Gobernación y Administraciones Públicas (2006) y de Trabajo (2006-2010).

En el ámbito docente, es profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), donde imparte las asignaturas de Políticas Públicas y Gestión Pública.

Nuevo director general de inteligencia artificial

El Govern también ha nombrado este martes el consultor Jaume Miralles, cuya carrera profesional ha desarrollado principalmente en IBM, nuevo director general de inteligencia artificial, eficiencia y datos a la administración.

Ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, Miralles también ha trabajado en PwC y ha sido profesor asociado a La Salle y a la Inesdi Business Techschool.

En mayo, el Govern creó la mencionada dirección general, que depende del Departamento de la Presidencia, si bien no ha sido hasta este martes que ha nombrado Miralles como máximo responsable.

Esta dirección general se articula a través de dos áreas especializadas que promueven la IA y el uso de datos abiertos. Su objetivo es que las iniciativas de IA tengan impacto a toda la Generalitat, sean escalables y que una solución diseñada para un departamento pueda extenderse fácilmente a otras áreas, trámites o retos de la Administración.