El plan Moves, de ayudas a la compra de coches eléctricos y puntos de recarga de los mismos vehículos, ha sufrido numerosas incidencias. Desde la larga burocracia que recae sobre el comprador hasta la falta de presupuesto. A esto último quiere poner remedio el Govern con una nueva inyección de 73,5 millones de euros para pagar las ayudas en lista de espera y las que puedan llegar en estos tres días que quedan de 2025.
El departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha anunciado que ha ampliado en 73,5 millones de euros el presupuesto para el programa Moves III. Lo hará a través del Institut Català de l’Energia (ICAEN), y la ampliación “permitirá cubrir la totalidad de las solicitudes recibidas hasta ahora y que estaban en lista de espera, y también se prevé poder atender aquellas que lleguen de ahora y hasta el cierre de la línea”, lo que sucederá este miércoles, 31 de diciembre.
La dotación para el Moves III se quedó muy corta. La inyección supone más que duplicar el presupuesto inicial, que fue de 62 millones de euros. Más de la mitad, 34,3 millones, era para la compra de vehículos eléctricos, y se recibieron 19.824 solicitudes por valor de 95,5 millones de euros, según ha comunicado Territori. De estas, sin embargo, solo se han tramitado 6.209, por valor de 29,5 millones. La línea destinada a cargadores ha recibido 9.133 solicitudes por 26 millones, un más de lo presupuestado.
Esta ampliación por parte del Govern llega casi cuatro semanas después de que el Gobierno aprobara también una ampliación, en este caso de 400 millones de euros, la misma cifra que se había previsto inicialmente. La causa es la misma, la alta demanda de ayudas y los retrasos en los trámites y los pagos. Se calcula que en el conjunto del Estado, a principios de diciembre, unas 40.000 tenían las ayudas aprobadas, pero estaban a la espera de cobrar la ayuda.
Ayudas de entre 700 y 9.900 euros
El Moves III dota a los compradores de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible con ayudas de entre 700 y 9.900 euros, en función del tipo de vehículo, de si se desguaza un coche viejo y de las condiciones del solicitante. Tienen acceso tanto los particulares como los autónomos. En cuanto a los puntos de recarga, cubre entre el 20% y el 80% del coste de su instalación, también en función de las condiciones del solicitante.
Según los datos del departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, todas las líneas del Moves III han ayudado a la compra de 35.250 vehículos, principalmente coches eléctricos, y la instalación de 23.800 cargadores. Desde 2021, se ha realizado una inyección total de 422 millones, incluidos los 135 millones de 2025 tras la ampliación anunciada este lunes. En los años anteriores también se habían hecho previsiones a la baja, ya que el presupuesto se ha tenido que prorrogar en varios ejercicios.
