La consellera de Territori, Ester Capella, ha anunciado este lunes por la mañana frente a unos terrenos en obras de Esplugues de Llobregat la cesión por parte de la Generalitat de terrenos para que las empresas privadas construyan 1.000 viviendas sociales, la mayoría de alquiler social aunque algunas también de compraventa. En Esplugues, donde ha tenido lugar el acto, habrá 340 y serán las primeras en salir a licitación, mientras que el resto se repartirán entre los municipios de Begues, Seu d'Urgell y Cerdanyola del Vallés

El área de Esplugues donde se ejecutará este programa es el Área Residencial Estratégica de Montesa. Las viviendas irán destinadas a personas con antigüedad de empadronamiento en el municipio de al menos un año y se reservarán para jóvenes menores de 35 años. Estarán cualificados como vivienda de protección oficial de régimen general y el alquiler no podrá ser superior al 30% de ingresos de la unidad de convivencia. 

El área Montesa es de unas 11 hectáreas que en su día no se ocuparon, entre otras por la fábrica de motos de Montesa y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo. En la zona se aprobó un plan en 2009 y se actualizó en 2019 para crear vivienda protegida, una de las zonas que prevé mayor desarrollo en este sentido. En esa zona el ayuntamiento de Esplugues también tiene previsto construir 2.105 viviendas más, de los que más de la mitad serán de protección oficial y 750 serán de alquiler protegido. Recientemente, se incluyó un hospital y una comisaría de la Guardia Urbana en las previsiones de desarrollo del vecindario. 

Las licitaciones por las 1.000 viviendas sociales arrancarán en diciembre, deben de estar construidas en tes años y se enmarcan dentro del proyecto de la Generalitat para revertir parte del déficit de vivienda pública catalana y que prevé que se construyan 10.000 viviendas en tres años, medida que ampliaría en un 18% el parque actual, que es de 55.000. Se trata de cesiones a 75 años que, una vez finalizado ese periodo, volverán a manos del Institut Català del Sòl (Incasòl). 

Un área en expansión

Al acto han asistido la directora de Incasol, Maria Sisternas, que es quien cede los terrenos, la consellera, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, que ha aprovechado para recordar que en la ciudad se están construyendo un total de 2.000 viviendas, 1.000 de ellas dedicadas al alquiler y compraventa social (contando los nuevos proyectos de la Generalitat) y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios, Xavier Vilajoana, que ha aprovechado para recordar que "el 80% de las viviendas sociales las construye el sector privado". 

La consellera Capella ha defendido que "es importante sumar con la concurrencia de las administraciones públicas, pero también con la sociedad civil", y ha defendido que "con la cesión de suelo propiedad de la Generalitat para que operadores privados construyan, se acelera la construcción asequible y garantizamos que estas viviendas harán siempre su función". 

Capella ha dicho que el objetivo es "poner Catalunya a los niveles de vivienda social de Europa para que el acceso a la vivienda no se acabe convirtiendo en una quimera", si bien un estudio realizado recientemente por la consultora GAD3 y el Institut Cerdà cifraba en 225.000 las viviendas de alquiler asequible, con una inversión de 1.000 millones, las que habría que construir en los próximos diez años para cubrir el déficit.