El Govern pretende ayudar a 2.000 empresas que todavía no tienen mercados fuera de Cataluña a empezar a exportar antes de 2030. Para hacerlo, han aprobado el proyecto Cataluña Exporta, presentado este lunes con un presupuesto inicial de 3 millones de euros para los próximos tres años. 

Cataluña tiene actualmente 18.400 exportadores regulares y el objetivo del Gobierno es llegar a las 19.000 de cara al año 2030. Desde que Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles en todo el mundo con el fin de aumentar la autonomía económica, el Gobierno ha hecho esfuerzos para minimizar este daño con diversas ayudas, tanto económicas como de asesoramiento. Diversificar destinos, abrir filial en Estados Unidos o aplicar los aranceles a los precios son algunas de las medidas que han tomado algunas de estas empresas. 

Por ahora, las exportaciones catalanas han sobrevivido a los aranceles. Tal como informó el otro día la Cámara de Comercio, las exportaciones aumentaron un 0,8% su valor el año pasado a pesar de que redujeron un 1,8% su peso. Solo un 2,9% de los 100.000 millones de euros exportados se vieron afectados por los aranceles, beneficiadas por la liberación de productos farmacéuticos genéricos, combustibles, productos químicos y maquinaria, ciertos productos químicos y de maquinaria o algunos productos agrícolas como el cacao y los de panadería. Con todo esto, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 1,9% entre enero y octubre.

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado la ayuda y la ha definido como "un nuevo paso para alcanzar uno de los objetivos que tenemos como Gobierno: la internacionalización de nuestras empresas y de nuestra economía para fortalecer nuestro sistema empresarial y nuestra economía". "Nace del trabajo conjunto de muchos actores que conforman nuestro sistema económico", ha añadido.

El programa lo ofrecerán los agentes de apoyo a la internacionalización acreditados por la agencia de acción exterior Acció. Forman parte el Consell General de Cambres de Catalunya, Foment del Treball Nacional, PIMEC, Secartys, TecnoCampus, Amec, la Fundació Cecot Innovació, Texfor, FITEX, el Centre Metal·lúrgic y la AEGP. 

Talleres y jornadas de capacitación en ámbitos como la gestión de la operativa internacional, la financiación o la estructura del departamento de exportación ayudarán a las empresas que quieran exportar por primera vez. Y, además, las empresas interesadas recibirán durante tres años el acompañamiento y mentoraje de un técnico especialista en comercio internacional de las entidades que forman parte del programa. Elaborarán un diagnóstico personalizado de la empresa y una hoja de ruta para empezar a exportar, identificando la capacidad exportadora de la compañía, las áreas de mejora y los pasos a seguir para comenzar la actividad exportadora. El técnico especialista acompañará a la empresa durante todo el proceso de exportación, actuando como punto de referencia y haciendo un seguimiento continuado de su evolución para consolidar progresivamente su actividad exportadora.