Además de la comisión técnica para el futuro del aeropuerto de El Prat –formada por la Generalitat y por el gobierno del Estado– que se reunió por primera vez la semana pasada (imagen superior), existe desde hace años un comité de coordinación aeroportuario de ámbito catalán, pero los técnicos reclaman una nueva mesa que, aunque está prevista en la legislación nunca no se ha constituido: la "Comisión de coordinación del aeropuerto".

Òscar Oliver, especialista en gestión aeroportuaria, recuerda que el Real Decreto 697/2013 por el que se regulan los "comités de coordinación aeroportuarios" –en el caso de Catalunya, coordina los de El Prat, Sabadell, Reus y Girona, todos de Aena– también prevé la puesta en marcha de "comisiones de coordinación" específicas en los aeropuertos que superen los 8 millones de pasajeros anuales, pero mientras que la primera mesa se creó hace una década de la segunda no se sabe nada. Este real decreto está firmado por la popular Ana Pastor, entonces ministra del Ministerio de Fomento.

Oliver apunta que esta comisión de coordinación de El Prat "se podría activar porque puede tener unas atribuciones muy importantes, algunas todavía por definir". Insiste en que sería "una oportunidad real para participar en la toma de decisiones sobre el aeropuerto" si bien los gobernantes no lo han tenido nunca en cuenta.

Òscar Oliver ha sido director comercial de Aeropuertos de Catalunya (2011-2017), etapa en la que, como representante de la Generalitat en el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, negoció con compañías extranjeras para que operaran desde El Prat. También ha formado parte del grupo de expertos de Foment del Treball sobre la ampliación del aeropuerto.

Sobre la tan comentada gobernanza del aeropuerto de El Prat, Oliver precisa que a las instituciones catalanas "no les tendría que interesar la gestión del día a dia, consistente en mantener las pistas operativas, en garantizar que los controles funcionen bien o cambiar las bombillas porque de eso ya se ocupa Aena y lo hace muy bien". Subraya que la Generalitat y los ayuntamientos de los alrededores deberían interesarse por la gestión estratégica, que incluye desde el diseño del nuevo plan director a la negociación de nuevas rutas intercontinentales y, por supuesto, la mejora de la infraestructura.

Un aeropuerto a punto del colapso

A diferencia del comité de coordinación, de ámbito autonómico, la comisión sería específica para el aeropuerto de El Prat. Podría ponerse en marcha al amparo de la actual legislación porque supera el mínimo de 8 millones de pasajeros anuales. El año pasado rozó los 50 millones, cerca de los 55 millones que se esperan alcanzar este 2024 y que constituyen su capacidad operativa máxima.

En realidad, el comité de coordinación –de los cuatro aeropuertos catalanes de Aena– no ha acabado de funcionar por la "falta de voluntad" de sus miembros o por las "inercias del pasado", según apunta Oliver. Forman parte Aena, la Generalitat y los ayuntamientos afectados, pero también un representante de las cámaras de comercio y otro de las organizaciones económicas más representativas.

En cambio, según establece el real decreto, la comisión de coordinación de El Prat tendría una composición reducida, pero altamente operativa, con solo tres representantes: la directora del aeropuerto –en la actualidad, la ingeniera mallorquina Eva Valenzuela-, uno de la Generalitat y otro de los ayuntamientos de los alrededores.

Respecto a la comisión bilateral entre la Generalitat y el gobierno del Estado recientemente constituida, las organizaciones empresariales celebran que, por fin, se hayan sentado para hablar del futuro de El Prat si bien lamentan que se hayan tomado un año de margen para alcanzar una decisión. En este sentido, Oliver apunta que es "demasiado" tiempo porque sería mejor llegar a una posición de consenso antes del verano teniendo en cuenta que el aeropuerto está a punto de alcanzar su capacidad operativa máxima.