El ministerio de Trabajo ha planteado este miércoles en la reunión con los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 3,1% para 2026, dos décimas por encima de la inflación. De esta manera el sueldo más bajo que se podría ganar en España con jornada contrato de jornada completa sería de 1.221 euros brutos, 37 euros más que los 1.184 euros del año pasado. Esto, manteniendo la actual exención de tributar el IRPF. La otra opción planteada al comité de expertos era que subieran un 4,7% en caso de que pasase a tributar. 

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado en rueda de prensa esta propuesta y ha explicado que patronal y sindicatos la estudiarán, gracias a un diálogo que ha calificado de "sincero y constructivo". Además, el ministerio explorará con el de Hacienda "la posibilidad de relajar las reglas de desindexación que tienen relación con la afectación en los contratos públicos de los salarios". 

El resultado de la reunión, ha dicho Pérez Rey, es "esperanzador". "No tiene mucha lógica que las subidas del salario mínimo interprofesional no puedan ajustar los precios de licitación en los contratos, es decir, que sectores muy importantes para la economía del país, sectores auxiliares como la limpieza o la seguridad privada, que estas empresas tengan la capacidad de trasladar al precio de los contratos públicos algunas de las subidas de sueldo", ha dicho Pérez Rey, en respuesta a una demanda histórica tanto de las patronales CEOE y Cepyme como de los sindicatos. 

El ministerio trabaja en la transposición de la directiva Europea de Salarios Mínimos, que entre otras cosas prevé que se puedan trasladar las subidas de salarios a la contratación pública. "Por lo tanto, no es un tema de oportunidad política o jurídica, sino casi una obligación derivada de una directiva que ha sido salvada casi en su integridad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha añadido Pérez Rey, que ha completado que "en ningún caso se ha cuestionado esta parte2 relacionada con la desindexación. 

A diferencia de lo que ha sucedido en otros casos, ahora parece que la patronal ve con buenos ojos esta subida. "No puedo hablar por la patronal", ha reconocido Pérez Rey, pero ha señalado que si han decidido consultar órganos internos "será porque con estos dos elementos sobre la mesa, podrían estar de acuerdo" con las subidas.

El secretario de Estado no ha aclarado si será necesario, para llevar a cabo esta desindexación, aprobar un real decreto ley y no solo un real decreto. Habrá que "verlo con más calma", porque "hay muchas maneras de llevar a cabo esta adaptación de la Ley de Desindexación". 

"Obviamente, si entendiéramos que esto es posible y que se puede hacer, no descartaríamos que pudiera ser en un futuro, y no necesariamente elevaría el rango de todo lo demás, sino que se podría hacer por otra vía parlamentaria", ha dicho, aclarando que se hará "por la vía jurídica, normativa y de rango normativo adecuada".