El gobierno español ha gastado en Catalunya 4.025 millones de euros de los fondos Next Generation (NG) que gestiona directamente, por debajo de los 4.317 millones de euros invertidos en la Comunidad de Madrid, a pesar de una menor población, según el portal ELISA del Ministerio de Economía, puesto recientemente en marcha. Unas cantidades a 31 de marzo que mueven a la confusión, pues varían en función de las pestañas de la propia web del Ministerio de Hacienda. Una segunda estimación de ELISA (Extracción de licitaciones, subvenciones y ayudas) cuantifica en 3.920 millones, de los gestionados directamente por el Gobierno español, que han ido a Catalunya, frente a 4.685 millones para Madrid, con una diferencia todavía más abultada. En cualquiera de las dos versiones, la Comunidad de Madrid ha salido ganando, frente a Catalunya, en el volumen de fondos que ya han recibido empresas y familias de los fondos Next Generation.

Una disparidad que ya ha generado controversia con la Generalitat, que considera que los datos están desactualizados, especialmente en la parte que corresponde gestionar directamente a las comunidades autónomas. Respecto a Catalunya, la web del gobierno español señala que se habían ejecutado 1.179 millones de euros gestionados tanto por la Generalitat como por entidades locales catalanas, de los 3.272 millones en convocatorias, lo que supondría un 35% de resolución, el menor porcentaje de todas las comunidades autónomas. Y con diferencia, pues Canarias, la siguiente más baja, tenía resueltos a la misma fecha el 45% de los proyectos convocados, o Madrid, que ya habría ejecutado el 46% de las convocatorias autonómicas y locales.

Controversia con la Generalitat

A principios de abril, la Generalitat para contrarrestar los de ELISA, aportó su versión alegando que ya estaban en marcha convocatorias financiados con los fondos Next Generation por valor de 2.880 millones de euros (frente a los 3.272 millones del Ministerio de Economía) de los que estaban adjudicadas inversiones y ayudas valoradas en 1.620 millones (frente a los 1.179 del Gobierno español). Así, según la Generalitat, se habrían resuelto el 56% de los proyectos convocados, y no el 35% que aparece en ELISA.

Al final de primer cuatrimestre, según el portal del Ministerio de Economía, se habrían ejecutado 34.394 o 35.191 millones de euros (según las dos versiones de datos que maneja), de los que el 56,4% ya estarían resueltos. De la segunda versión, 25.147 millones los ha ejecutado directamente la Administración General del Estado, con una ejecución del 58,5%; las comunidades autónomas, 8.463 millones, un 53,6% y las entidades locales, 1.581 millones, el 44%.

Empresas y familias

Siguiendo con estos datos, a la Comunidad de Madrid han llegado ya a las empresas y a las familias 5.455 millones, la mayoría, 4.218 gestionados por el Gobierno español, otro 921 por el Gobierno autonómico y 216 por los ayuntamientos. A Catalunya, 5.180 millones de euros, de los que 4.026 convocados por la Administración General del Estado, otros 980 millones por la Generalitat y 175 millones por las corporaciones locales. Eso, salvando las diferencias de los datos dentro del propio portal ELISA.

El destino final de estos fondos, ya ejecutados, ha sido muy diferente si han llegado a Catalunya o a Madrid. Así, para los autónomos y las pymes se han destinado el 40% de los fondos en la primera, frente a un 27% en la segunda; la gran empresa se ha quedado con el 17% de los fondos en Catalunya, mientras que en Madrid acapara el 38% (el colectivo más beneficiados por los fondos NG); las fundaciones y otras instituciones reciben en Catalunya el 27% del dinero y solo el 10% en Madrid; las uniones temporales de empresas, el 13% y el 23% respectivamente, y a los hogares se ha destinado el 1% de los fondos ejecutados hasta ahora.

Colaboración público-privada

Al margen de las polémicas respecto al nivel de ejecución de las convocatorias, fuentes de la CEOE muestran a ON ECONOMIA su preocupación y apuestan por acelerar los fondos, tanto las convocatorias como su ejecución. Por este motivo, este martes han organizado una jornada monográfica que ha sido inaugurada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, con el propósito de llamar la atención sobre el riesgo que se corre. En este sentido, señalan la importancia de una mayor colaboración público-privada o, dicho de otra manera, entre administraciones y empresas. Dando por válidos los datos del Ministerio de Economía, con las salvedades de la Generalitat, hasta el momento se habrían ejecutado 35.000 millones de euros y faltan por gastar otros 45.000 millones en ayudas, además de 83.000 millones de euros en créditos que todavía no se han puesto en marcha.

Estas fuentes apuntan que estamos en el ecuador del plan, pues el 31 de agosto de 2026 tienen que haberse ejecutado todos los proyectos financiados con las ayudas directas, por lo que en dos años hay que ejecutar esos 45.000 millones pendientes. Además, desde la CEOE muestran especialmente su preocupación por el arranque de los créditos, nada menos que 83.000 millones, y consideran que todavía falta tiempo hasta que se pongan en marcha. Considera que en esta parte de los fondos NG, se hace apremiante esta colaboración público-privada.