La Generalitat ha movilizado 2.666,7 millones de euros de fondos Next Generation EU, procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta cifra equivale al 84,3% de los recursos que habían llegado a las arcas catalanas hasta el 31 de octubre (3.163,3 millones de euros). Desde que la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Gobierno, el Estado ha asignado a la Generalitat 3.484,3 millones de fondos Next Generation EU a través de las conferencias sectoriales.

La consellera de Economia y Hacienda, Natàlia Mas, acompañada del secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, y del director general de Fondos Europeos y Ayudas de Estado, Aleix Cubells, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para dar a conocer la ejecución de fondo Next Generation EU en Catalunya.

Según han explicado Mas, "los datos nos indican que Catalunya está tramitando estos recursos mucho mejor que el resto de territorios del Estado". En este sentido, la consellera ha vuelto a reclamar que las comunidades autónomas puedan decidir sobre una parte de los fondos NGEU que llegan, para "poder destinarlos a las necesidades de cada territorio y aprovecharlos al máximo". Además, Mas ha subrayado "el ejercicio de transparencia" que está haciendo a la Generalitat de poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para poder seguir la evolución de estos fondos.

Casi 46.000 beneficiarios catalanes de fondos Next Generation

Hay que recordar que los fondos Next Generation EU llegan a Catalunya por cuatro vías diferentes: Las convocatorias que publica directamente el Estado en régimen de concurrencia, en las cuales se puede presentar cualquier entidad que cumpla los requisitos establecidos en las bases correspondientes. En este caso, los proyectos catalanes han captado 1.900,8 millones de euros hasta el 31 de octubre, el 20,7% del total resuelto por el Estado. Una segunda vía es la asignación que el Estado hace a la Generalitat, a través de las conferencias sectoriales: esta alcanza los 3.484,3 millones de euros, un 15,4% del total. El tercer mecanismo son las adjudicaciones del Estado con lugar de ejecución en Catalunya, que suben 714,4 millones de euros. Finalmente, están las concesiones directas del Estado a entidades catalanas, que suman 236,3 millones de euros.

Así, entre la asignación a la Generalitat, las convocatorias y licitaciones que el Estado ha resuelto en el territorio catalán, el impacto de los fondos Next Generation en Catalunya asciende a 6.335,8 millones de euros. De estos, 4.294,2 millones ya se han adjudicado a 45.943 beneficiarios catalanes, de los cuales 33.000 son particulares que han recibido ayudas procedentes de convocatorias publicadas por la Generalitat. Los recursos se han distribuido de manera uniforme por todo el territorio: en concreto, los fondos han llegado al 96,8% de municipios de Catalunya.

Refuerzo del PERTE

El pasado 2 de octubre, la Comisión Europea aprobó la adenda de ampliación del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Se trata de un paquete de 93.500 millones de euros adicionales que complementan los 69.500 millones de euros que recibió España en la primera fase de los Next Generation EU. Concretamente, serán 7.700 millones para transferencias adicionales que se utilizarán como refuerzo de los PERTE; 2.600 millones en transferencias REPowerEU, que pretenden impulsar la diversificación de fuentes de energía, el despliegue de renovables y el ahorro energético; y 83.200 millones en préstamos, una parte de los cuales (16.686 millones) se destinarán a los PERTE y la otra (66.473 millones) se canalizarán a través de fondos existentes y de nueva creación.

Estos últimos servirán, entre otros, para financiar la línea ICO-Verda (22.000 millones), la línea ICO-Empreses y Emprendedores (8.000 millones) y el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRAY), con 20.000 millones de euros adicionales. En este sentido, desde el Govern han explicado que están a la espera de saber cómo se llevará a cabo la distribución de este fondo y los criterios concretos que se tendrán en cuenta a la hora de decidir el reparto.

La adenda presenta oportunidades de mejora en la gestión de los recursos, como son la posibilidad de poder invertir algunos fondos más allá del 2026, disponiendo de más flexibilidad y tiempo para los grandes proyectos de inversión; relajar algunos hitos y objetivos que no están siguiendo el ritmo de ejecución previsto; o reforzar los proyectos emblemáticos.

El refuerzo de los PERTE previsto a la adenda puede contribuir a fortalecer los proyectos que tienen relación directa con los proyectos que reciban recursos adicionales, como los 12.000 millones de euros del PERTE CHIP, relacionado con el proyecto emblemático del Chip Europeo; los 4.200 millones del PERTE ERHA, vinculado al Hydrogen Valley of Catalonia (H2ValleyCAT); los 3.000 millones del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que tienen que ver con la propuesta de racionalización del uso del agua en Catalunya; o los 2.700 millones adicionales del PERTE de descarbonización industrial, donde podría encajar la propuesta catalana del "Carbon Recovery".