La Generalitat Valenciana dará una ayuda de hasta 600 euros a familias ahogadas por el aumento de las hipotecas, en concreto las de interés variable, y aumentará las subvenciones para alquiler asequible dirigidas a los jóvenes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves una aportación extraordinaria de 18 millones de euros para ayudar a 30.000 familias valencianas con rentas medias y bajas a afrontar el incremento del coste de la hipoteca por la subida del euríbor de los últimos meses. La medida se suma a la ampliación del Bono Alquiler Joven de la Comunitat Valenciana con 30 millones adicionales a los previstos por el Gobierno valenciano que permitirán llegar a 8.900 jóvenes con el apoyo de 250 euros al mes durante dos años.
La ayuda familiar extraordinaria por la subida del euríbor compensará la subida de los tipos en hipotecas a tipo variable para vivienda habitual. Será una ayuda directa y única por hipoteca para quienes más esfuerzo dedican al pago de la hipoteca. Podrán acceder a ella quienes hayan visto revisada la hipoteca desde el 1 de abril de 2022 y cuyos sus intereses han subido más de un 30%.
Si se cumple esa premisa, se arbitran dos tipos de ayuda: una de 600 euros destinada a familias con ingresos de hasta 25.200 euros que dedique al menos el 40% de su sueldo a la cuota hipotecaria y una ayuda de 300 euros dirigida a familias con ingresos de hasta 33.600 euros y que dedican al menos la mitad de sus ingresos a pagar la hipoteca.
La ayuda se dirige a residentes en la Comunitat Valenciana para afrontar el préstamo hipotecario a interés variable para la adquisición de la vivienda habitual. Como condición se pide que la hipoteca haya sido revisada desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de julio de 2023. En cualquier caso, será una única ayuda por préstamo hipotecario.
Ayuda adicional a la deducción de 100 euros
En ambos casos la solicitud de la ayuda empezará en mayo y se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2023. Esta medida de apoyo será compatible con una iniciativa adicional prevista para la campaña de la renta: la deducción de hasta 100 euros para compensar la subida de intereses en los prestamos hipotecarios. El presidente Ximo Puig ha recordado que esta deducción se destina a rentas individuales de hasta 30.000 euros y a conjuntas de hasta 47.000 euros.
“Queremos llegar a aquellos que más lo necesitan, a los jóvenes que inician su proyecto de vida y a las familias trabajadoras que merecen un apoyo extraordinario”, ha señalado el presidente valenciano.
Esta ayuda única y directa para afrontar el aumento de los intereses de la hipoteca se suma a otra medida anunciada por Ximo Puig esta semana para compensar el aumento de la inflación en los alimentos. Esta ayuda consiste en un bono de 90 euros que se entrega en una tarjeta prepago a familias con ingresos de hasta 21.000 euros y que deberá destinarse exclusivamente a comprar alimentos en grandes supermercados o pequeñas tiendas de alimentación de la Comunitat Valenciana.