Los 24 grandes ayuntamientos de España, entre ellos el de Barcelona y Madrid, han aprovechado la suspensión de las reglas fiscales por la pandemia y la guerra de Ucrania para arrojarse al gasto. Desde 2019, el crecimiento del gasto computable acumulado por parte de las 24 grandes corporaciones locales ha sido nada menos que del 35%, lo que supone una media anual de casi un 9% en el periodo en el que no se han aplicado los objetivos de estabilidad y de deuda pública previstos en la ley de estabilidad presupuestaria.

Así lo pone de manifiesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe sobre la ejecución presupuestaria de las corporaciones locales publicado este martes. En el mismo, la entidad que preside Cristina Herrero alerta de que las grandes corporaciones locales ya incrementaron un 11% su gasto computable en 2022 y en este año lo harán otro 9%, lo que provocará que, después de varios ejercicios de superávit, algunos de los grandes ayuntamientos españoles, con el de Madrid y Barcelona a la cabeza, cierren el presente ejercicio en déficit. Al excluir el gasto financiero, el gasto computable refleja de forma más precisa los resultados que dependen de la gestión de la propia corporación.

La entrada en déficit de las grandes corporaciones locales llega a las puertas del regreso de las reglas fiscales en la eurozona, lo que implica que todas las administraciones públicas tendrán que volver a someterse al corsé de los límites de déficit y techo de gasto. Además, el fuerte aumento del 9% en el gasto de este año detectado por la AIReF se produce a pesar de la advertencia que lanzó en su informe del pasado 6 de julio para que las corporaciones locales evitasen incrementos de gastos o reducciones de ingresos que no tuvieran financiación permanente.

La nueva previsión de la AIReF empeora ligeramente sus estimaciones de abril, ya que entonces calculaba un superávit del 1% y ahora estima que el conjunto cerrará el ejercicio en equilibrio. No obstante, dentro de esas 24 corporaciones hay 9 que incurren en déficit resultante de su gestión en 2023. Se trata de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Vigo. A ellos se suman las diputaciones provinciales de Barcelona y Valencia y las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia. Por lo tanto, la AIReF prevé déficit en nueve grandes entidades locales en 2023 cuando en abril lo estimaba solo en cuatro.

Para realizar esa estimación, la AIReF no ha tenido en cuenta el efecto en las cuentas de 2022 y 2023 de la compensación de la liquidación negativa de 2020 para depurar en los resultados el efecto positivo de la citada liquidación. Si se incluyera el impacto positivo de la compensación de la liquidación negativa, la AIReF estima que los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao y Valladolid seguirían incurriendo en déficit, así como las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Más gasto incluso sin fondos extra

La AIReF destaca el crecimiento de gasto previsto de las diputaciones forales en más de un 20%, tras un 10% de aumento observado en 2022, al verse afectadas por medidas de reducción de ingresos. Asimismo, para los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Vigo, la Diputación Provincial de Barcelona y la Diputación Foral de Gipuzkoa se estiman aumentos del gasto computable en 2023 superiores al 20%.

 La AIReF llama la atención sobre el hecho de que el aumento de gastos de las grandes corporaciones locales descontados los financiados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia supera el 4%, tras registrar aumentos de más del 7% en los dos años anteriores. El aumento es especialmente significativo en el caso de las grandes diputaciones provinciales y asimilados, que sube casi un 10%.

Ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad

El presente de la AIReF incluye el seguimiento de los 22 ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes e "importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo". Se trata de los de Alcorcón, Alboraia, Algeciras, Almonte, Aranjuez, Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandia, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero, Parla, Puerto Real, San Andrés del Rabanedo, San Fernando de Henares y Totana.

Para todos ellos se mantiene la calificación de riesgo en la sostenibilidad en el informe de cierre esperado de 2022, salvo en los casos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que empeora; San Fernando de Henares, que mejora, y Almonte, que sale del análisis por consolidar su mejoría. Particularmente preocupantes son las situaciones de los ayuntamientos de Jaén y Jerez de la Frontera, en los que la situación de riesgo de sostenibilidad "empeora año a año". Para 2023, la AIReF prevé que todas estas corporaciones locales obtengan superávit salvo en los casos de los ayuntamientos de Jaén, Parla, Totana y Arcos de la Frontera en los que estima déficit.