Los españoles gastaron 2.160 millones de euros en cacao y chocolate en el último año, cerrado a fecha de 15 de junio, mientras que consumieron un total de 161.000 toneladas a pesar del incremento de los precios, según los datos de NielsenIQ por el Día Mundial del Cacao, informa Europa Press.

En concreto, los españoles siguen consumiendo estos productos que atraviesan un momento convulso por el alza de precio en origen de la materia prima -precisamente el cacao- que ha provocado un encarecimiento de toda la familia (cacaos más chocolates) del 17,7% en el último año en España, que se une al crecimiento registrado el año anterior en un 10,2%, con lo que el incremento de precio acumulado en dos años es de casi un 30%.

El informe muestra un comportamiento dispar entre cacao y chocolate, ya que los primeros elevan su precio un 21,2% frente al 7,5% del segundo, motivado porque los productos de chocolate tienen una mayor concentración de cacao entre sus ingredientes.

De esta forma, la demanda no se ha reducido en la misma medida que el aumento de precios y así solo baja un 2,6% en su conjunto: un 3,2% menos para el chocolate y un 1,7% menos para el cacao.

Además hay categorías que ven como crece su demanda, como los snacks de chocolate, que elevan su volumen un 3,5%, señal de que los consumidores siguen reservándose momentos de placer, incluso en un entorno de gasto más prudente.

Otro de los productos que aumenta su demanda tiene que ver con la innovación y comodidad en un tarro, así las cremas para untar crecen un 2,9% en volumen respecto a hace un año, debido a su versatilidad y a que han mantenido moderados los aumentos de precio.

"A pesar de la sacudida de los precios, el mercado total del cacao y el chocolate sigue generando más de 2.000 millones de euros anuales en España, lo que da fe de su relevancia cultural y su importancia emocional. Los consumidores pueden estar recortando, pero no están eliminando la alegría: las cremas para untar y los snacks están demostrando que los pequeños placeres todavía tienen un lugar en la cesta de la compra", ha explicado el account developer de NIQ, Víctor Martínez.