El consejero delegado del grupo IAG, Luis Gallego, ha reclamado este miércoles una solución para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto del Prat, sin entrar en cuál sería la mejor opción entre las que están sobre la mesa de las administraciones y de algunas entidades civiles. El que si tiene claro al directivo es que ganar capacidad no pide fomentar las conexiones con el resto de aeropuertos catalanes, especialmente "Girona o Reus porque no funcionaría". "La experiencia de conexión es aquello que determina la decisión de los viajeros a la hora de escoger un aeropuerto y lo que no sería bueno para Barcelona que los enlaces para los vuelos intercontinentales estuvieran a unos kilómetros de distancia", ha mencionado en un acto de Vueling celebrado en Viladecans (Barcelona). Una solución que dependa de potenciar Reus o Girona no consolidaría Barcelona como un hub importante en Europa, ha considerado.
Gallego ha insistido en el hecho de que se tiene que apostar por una opción que sea sostenible, económica y medioambientalmente. El directivo de IAG ha insistido en que el objetivo tiene que ser "potenciar la conectividad" entre los vuelos de corto radio y los de largo recorrido que salgan o aterricen en Barcelona. "Hace falta capilaritat para llegar a todas partes con conexiones, no podemos pensar en un aeropuerto solo sostenido con vuelos largos de punto a punto", ha añadido, y ha recalcado que "todo aquello que no sea una buena experiencia de conexión, no es bueno para el cliente".
Ha advertido que si la solución no es buena puede redundar en una recarga de tasas a los pasajeros y tampoco quiere que tenga un fuerte impacto medioambiental, "porque no se cumpliría el objetivo de descarbonización para el 2050". En este sentido, ha subrayado: "Creemos que Barcelona tiene capacidad para más vuelos, pero tiene que ser de forma sostenible".
Gallego ha defendido la ampliación del principal aeropuerto catalán igual que hace el grupo, ha apuntado, al debate sobre la necesidad de crecer de otros aeródromos en Europa, porque hay que llegar a más países con más vuelos". En este sentido, y en el marco de presentación de un estudio sobre el impacto económico y social de IAG en Catalunya, su responsable máximo ha recalcado que las compañías del grupo, Vueling y Level, son esenciales para el crecimiento del aeropuerto del Prat. La actividad del grupo IAG generó durante el 2023 un impacto de 6.043 millones de euros en el PIB catalán, cifra equivalente al 2,1%, según un estudio hecho por PwC. El mismo análisis apunta que el grupo generó 81.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, el equivalente al 2,1% del empleo. En el caso de la actividad en el aeropuerto del Prat, IAG lo conectó con 118 ciudades de 34 países, con más de 24 millones de pasajeros, hecho que sitúa Barcelona como el quinto aeropuerto europeo en destinos y frecuencias.
Más aviones para Vueling, más rutas para Level
Con respecto a los planes de futuro de Vueling y Level, la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, ha apuntado que trabajan con el objetivo de disponer de 610 aviones en el 2026 para arreciar su liderazgo en Barcelona. La compañía representa actualmente el 41% de la cuota de mercado del Prat. No obstante, Martinoli ha concretado que "Vueling viene de una fase de recuperación después del impacto de la etapa de la Covid y en este momento se está trabajando en la revisión y definición del nuevo plan estratégico; analizando entre otras cosas la madurez de los mercados, tanto el español como aquellos donde tiene establecidas sus cinco bases internacionales".
Con respecto a Level, la compañía se ha situado como líder en venta de asientos de vuelos de largo recorrido, y linda este verano con un 40% más de plazas que el año pasado. De cara al 2026, la compañía prevé consolidar las rutas a América los dos próximos años -la más reciente que ha puesto en marcha está en Miami. La prioridad de Level es conseguir ofrecer un vuelo diario a los destinos más consolidados, según su consejero delegado Fernando Candela y abrir otros destinos, pero centrándose en el norte y sur de América.
En este sentido, Luis Gallego ha dicho que cuando se cierre la compra de Air Europa, el grupo dispondrá de más conexiones con Latinoamérica. "Porque con el Asia lo hacemos consolidando nuestra alianza con Qatar Airways, bandera con la cual establecemos conexiones hacia los mercados asiáticos desde Doha," ha concretado Candela.