El holding de aerolíneas IAG pondrá en marcha en las próximas semanas un centro de desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial en la sede de Vueling, en Viladecans (Barcelona). El proyecto, del que no ha trascendido la inversión, creará 150 empleos en su primer año, según ha anunciado este miércoles Luis Gallego, consejero delegado de IAG. Gallego ha concretado que "este laboratorio de ideas se iniciará con unos 70 profesionales" que trabajaran conjuntamente con otro centro de características similares que el grupo tiene en Londres.
"La IA puede ayudarnos en mejorar diversos dominios como las áreas de experiencia de cliente, gestionar las incidencias, una labor predictiva en el área de mantenimiento de los aviones, mejorar la operativa de los vuelos teniendo más información de los cambios meteorológicos", ha constatado Gallego. En definitiva, el holding concibe esta tecnología como una herramienta para ser más eficiente en su operativa, reduciendo los tiempos de vuelo y, por lo tanto, las emisiones de CO₂, a la vez que lo concibe como una ayuda a la estrategia experiencial de las compañías del grupo -Air Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y Level- y de los negocios de IAG Loyalty e IAG Cargo.
El máximo responsable del grupo ha valorado el posicionamiento de la compañía para destinar recursos a la IA y "explorar nuevas ideas a través de los dos laboratorios" que, además, colaborarán con la plataforma de innovación Hangar 51 que localiza, coopera e invierte en empresas emergentes que desarrollan proyectos para mejorar experiencia del cliente o temas operacionales". Las sinergias entre los centros de Londres y Barcelona -que se ubicará en unas oficinas adyacentes a la sede central de Viladecans- y la plataforma Hangar 51 beneficiarán a todas las banderas del grupo.
El motor del Prat y generador de riqueza
El anuncio se ha realizado durante una rueda prensa en la que IAG ha presentado un estudio sobre el impacto económico y social del grupo en Catalunya. En relación con el mismo, Gallego ha concretado que el grupo IAG aportó 6.043 millones de euros al PIB catalán en 2023, lo que equivale al 2,1% del PIB total y al 17,2% del PIB turístico. Además, contribuyó a la generación de más de 81.000 empleos -entre directos e indirectos-, el 2,3% del empleo del territorio. El consejero delegado ha insistido en que el estudio pone de manifiesto el fuerte compromiso de IAG con Catalunya como dinamizador local" en generación de riqueza y de empleo. Además de ser el motor de desarrollo del aeropuerto del Prat.
El informe realizado por la consultora PwC determina que el impacto inducido en el PIB proviene de la actividad directa del grupo y las compañías Vueling y Level, con una aportación de 1.722 millones de euros, de tal manera que por cada euro generado directamente por IAG, se aportó un 1,5% al PIB de la economía catalana. La actividad del grupo generó también 11.949 empleos que, a su vez, dan pie a la creación de 2,3 empleos indirectos a tiempo completo.
Efecto tractor: un visitante, 634 euros
En cuanto al efecto tractor para el conjunto de la economía catalana, el informe determina que por cada visitante que vuela con IAG se generan 634 euros de PIB y por cada mil viajeros, unos 10,2 empleos. En total, se estima que el grupo aporta indirectamente 4.322 millones de euros y 69.415 empleos, porque IAG transportó en el último año 6,8 millones de visitantes a Catalunya, de los cuales 4,4 millones eran pasajeros internacionales.
Asimismo, la compañía Vueling se considera el eje central del crecimiento del aeropuerto del Prat, ya que si durante el periodo 2011-2023 el crecimiento medio anual del aeropuerto ha sido del 3,8%, la operativa de IAG ha mejorado un 8,7%, de tal manera que ha transportado el 47% de los pasajeros del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
En este aspecto, Luis Gallego, CEO de IAG; Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling; y Fernando Candela, CEO de Level, ha destacado el papel que tienen para convertir la infraestructura de Barcelona en un hub europeo. "La conectividad que ofrecemos con Vueling y Level es esencial para que Barcelona tenga vuelos de larga distancia", han asegurado.