Fira de Barcelona consiguió en el 2022 un ebitda récord de 36,9 millones de euros e ingresó 211,4 millones de euros, triplicando la facturación anual con un aumento del 234,8%, que la sitúa a niveles muy próximos a 2019, cuándo ingresó 219 millones de euros. El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que el incremento del beneficio operativo proviene de la variedad de acontecimientos -hasta unos 250- que tuvieron lugar durante el año pasado y a la política de reducción de costes que ya se inició durante la recesión económica provocada por la covid. Fira de Barcelona ha presentado unas cuentas que confirman que la actividad ferial se recuperó plenamente el año pasado y permitió dejar atrás las pérdidas operativas de 8 millones de euros registradas en el 2021, si bien en términos de facturación todavía no alcanzó los niveles prepandemia.

El extenso crecimiento del último ejercicio "se tendrá que digerir y consolidar a lo largo de 2023", por lo cual las perspectivas para este año no distan de los resultados del año pasado que fue "inesperado porque se inició con la cancelación de importantes ferias como el ISE y exitoso porque se fue recuperando la actividad progresivamente". Por lo tanto, los responsables de Fira de Barcelona se muestran esperanzados, entre otras cosas, por la prevista recuperación de los viajes de negocios intercontinentales que hasta ahora han restringido la llegada de congresistas y visitantes feriales tanto de los Estados Unidos como de China.

El presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, ha destacado de este año el buen comienzo de la actividad ferial con la recuperación de salones como ISE y el MWC -que empezará la próxima semana- que, tanto uno como el otro, han mostrado su apuesta por la ciudad y por Feria. Ha valorado también la labor que se ha hecho desde el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el primer año de su plena incorporación a la gestión de Fira de Barcelona. "La gestión integral de tres espacios feriales -Montjuïc, Gran Vía y CCIB- nos refuerza como el primer actor ferial de España, uno en lo referente al Mediterráneo y en el conjunto de Europa, manifestó Pau Relat a la rueda de prensa de presentación de los resultados del 2022.

Recuperar el consenso institucional

El presidente de la institución se refirió a los retos de futuro "que se tienen que abarcar con mirada larga" y, especialmente, al proyecto de ampliación del recinto de Gran Vía, en l'Hospitalet de Barcelona. "Será la herramienta para hacer crecer los salones propios y los externos y mejorar nuestra competitividad para seguir siendo un referente líder internacional y motor de desarrollo económico y social para el país y la ciudad", ha manifestado. En este sentido, ha declarado que la Fira de Barcelona "tiene que seguir siendo un espacio de lealtad institucional y de amplios consensos entre las diversas administraciones e instituciones" y que esta "enorme complicidad" también "tiene que estar por encima de cualquier otra cosa". Esta ha sido la única velada referencia que ha hecho el responsable de Fira a la reciente polémica institucional por el nombramiento unilateral del nuevo director general de Feria 2000 por parte del Gobierno catalán, y que ha recaído en la figura de David Poudevida persona próxima a Oriol Junqueras, y se ha concluido "apelante al esfuerzo de todas las partes para que el consenso continúe dentro de la institución".

Una demanda a la que se han sumado, por un lado la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, al manifestar que “no discutimos la legitimidad del Gobierno, pero pedimos que se trabaje desde el consenso como se ha hecho hasta ahora porque [ Fira 2000] tiene ante sí un reto muy importante de gestión, como es la ampliación del recinto de Gran Via y la remodelación de los espacios feriales de Montjuïc, y debe llevarse a cabo con la experiencia y un nivel de responsabilidad muy elevado y, en esto, el consenso ayuda”. Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Mònica Roca, ha añadido "una organización como la Fira de Barcelona se merece que las decisiones se tomen desde el consenso, como siempre se había hecho". En este sentido, Roca recordó cómo "se ha consensuado con las demás instituciones", en especial con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el nombramiento para el relevo a las vocalías que la Cámara tiene en el seno del consejo de administración de Fira de Barcelona. Se ha elegido a las directivas Anna Navarro y Laura Carnicero como nuevas vocales del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, ​​por su idoneidad en el cargo, ya que son profesionales vinculadas al mundo tecnológico y de la automoción, respectivamente . Así, se hará efectiva la renovación de las vocalías que dejaban vacantes Kim Faura y Pedro Fontana, que tenían el mandato agotado y no podían acceder a más renovaciones.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, también presente en el acto, ha querido quitar hierro al asunto, como representante del Govern. Según Torrent, el Ejecutivo catalán "ha ejercido su legitimidad y responsabilidad, con más o menos consenso, pero pensando como todas las instituciones en lo mejor para la Fira y con espíritu de colaboración".

Objetivos: la ampliación, nuevos salones y actividad al 100%

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el consejero de Empresa, Roger Torrent, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Mònica Roca, han coincidido en destacar tanto el papel de Fira como de motor económico de Cataluña y Barcelona, como su rol social de apoyo en situaciones de emergencia como la pandemia (centro de vacunación) o la guerra en Ucrania (acogida de refugiados). Todos ellos también han comentado que, tras los difíciles años de la pandemia, la Fira afronta el futuro con "muy optimismo" y han puesto como ejemplo la celebración de la siguiente edición del MWC, que arranca el lunes.

El Mobile es una pieza fundamental para la actividad de Fira de Barcelona, ​​y todas las partes se congratularon de que se haya anunciado que establece definitivamente en la ciudad de Barcelona. "Nos da estabilidad", reconoció Constantí Serrallonga, y recordó que lo ciertamente aporta el 20% de los ingresos anual de la Fira. Otra parte importante, un 16%, corresponde al CCIB.

Para el calendario de este año, también estará en torno a los 250 eventos, con certámenes como Seafood, Alimentaria FoodTech, Construmat y otros. Como novedad, la llegada desde Londres, por primera vez a Barcelona, ​​del salón europeo dedicado al retail, Shoptalk, que ha cerrado un acuerdo para dos ediciones y que acoge a más de 40.000 visitantes. También serán nuevos la feria mundial de la industria farmacéutica CPHI, el Congreso Mundial de Aeropuertos y el Global Public Transport Summit (UITP).

Respecto a los plazos para la ampliación de Gran Via y la remodelación de Montjuïc, Ayuntamiento y Fira esperan cumplir con los plazos, de forma que los espacios de L'Hospitalet estén terminados a finales de 2026 con el primer pabellón, llamado Zero, y se incorpore a la oferta en 2027; y los cambios urbanísticos y de usos de Montjuïc se hagan progresivamente desde este año y hasta el 2029, año de celebración del centenario de Fira de Barcelona.