Expertos en inteligencia artificial han asegurado que esta tecnología tiene un “grandísimo potencial” porque ya tiene un uso masivo a pesar de las limitaciones que todavía tiene. En una mesa redonda en el marco de las jornadas económicas del Cercle d'Economia, el directivo de Amazon Web Services Carlos Escapa, la directora de la fundación Ellis, Nuria Oliver y el consejero delegado de LiquiD, Aleix Valls, han hablado sobre esta tecnología y han dialogado sobre si la IA supone una oportunidad o una amenaza

Todos los expertos han coincidido en que la inteligencia artificial todavía está en una fase “inicial” y que en los próximos años “será profundamente transformacional”. “Hemos cruzado ya el punto en el que la inteligencia artificial tiene un uso masivo para los ciudadanos corrientes”, ha defendido Aleix Valls, que ha añadido que esta tecnología ya está “suficientemente madura” para ser usada en la vida convencional de un ciudadano medio.

"La inteligencia artificial no piensa"

Nuria Oliver, por su parte, ha indicado que la inteligencia artificial es todavía “específica”, lo que significa que todavía está limitada a hacer cosas concretas como jugar una partida de ajedrez. En esta línea, la cofundadora y directora de la Fundación ELLIS ha aclarado que “aún estamos lejos de lograr la inteligencia artificial general y todavía más una superinteligencia”. Oliver ha dicho que la IA “convive con todo el mundo desde hace tiempo”, aunque ha matizado que se ha tratado de una forma "invisible", como la que se usa para generar algoritmos. "Hasta ahora la inteligencia artificial había estado en nuestras casas, pero no sabíamos cómo iba. Ahora, sin embargo, podemos interactuar con ella, muchas empresas han apostado por integrarla", ha expuesto. 

Carlos Escapa ha subrayado que, a pesar del potencial “impresionante” de la inteligencia artificial, estamos todavía “en el albor”. De hecho, Escapa ha comentado que la inteligencia artificial “no funciona como el cerebro” porque “no piensa”, aunque da respuestas “bastante estúpidas y comete errores garrafales”. "Estas máquinas son como esas personas que te intentan ayudar, pero no son capaces de decirte 'no lo sé', por lo que todavía tienen mucho recorrido". 

Inteligencia artificial, ¿reto o amenaza?

¿Reto o amenaza? "Esto que se pueda escapar del control humano es ciencia ficción", ha criticado Escapa, que ha añadido que esta tecnología seguirá "completamente" bajo el control de los seres humanos. Sin embargo, Valls se ha preguntado si llegará un día en el que la inteligencia artificial sea "de verdad" y vaya más allá de las previsiones de los humanos. 

Finalmente, tanto Escapa como Oliver y Valls han coincidido en que la inteligencia artificial presenta “retos” en materia de regulación, pero en general durante el debate ha predominado la visión de que es más una oportunidad y no tanto una amenaza.