El euríbor rompe la barrera del 4% en tasa media en el mes de junio, la más alta de los últimos 15 años. El aumento del euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España, hace encarecer de nuevo las cuotas para los hipotecados cerca de 300 euros al mes. El incremento se debe principalmente a las subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde el verano pasado para reducir la inflación.

De este modo, a falta de solo una sesión para que cierre junio, el indicador alcanza una tasa media mensual del 4,001%, el valor más alto desde noviembre de 2008, año marcado por la crisis financiera mundial. En este año, el índice registró un 4,35%. "De mantenerse la media mensual registrada hoy, el euríbor a 12 meses subiría en junio un 3,59% respecto al mes de mayo y se dispararía un 369,48% en comparación con las cifras de hace un año", indican desde el comparador Kelisto.es. 

En cuanto a la tasa diaria, este jueves el indicador se ha colocado en el 4,103%, aunque el pasado viernes registró el dato más elevado del mes, en el 4,147 %. Las expectativas siguen al alza, puesto que la política monetaria del BCE pasa por seguir subiendo las tasas al menos dos veces más antes de que finalice el año, siendo la subida más cercana en julio. Por lo que las cuotas de los préstamos hipotecarios seguirán encareciéndose previsiblemente.

¿Cuánto se encarecen las hipotecas?

Esta nueva subida del euríbor supone que los préstamos hipotecarios que estén a tipo variable y les toque revisión en junio se encarecen de nuevo y los hipotecados deberán abonar una cuantía mensual mayor. De este modo, desde el comparador y asesor hipotecario iAhorro explican que, para calcular cuánto de más se tiene que pagar a partir de ahora, los hipotecados deben tener en cuenta cómo cerró el euríbor en junio de 2022 (0,852%) y compararlo con el dato de este indicador a cierre de junio de 2023 (4,001%).

Así, por ejemplo, quien tenga una hipoteca de 150.000 euros a tipo de interés variable, con euríbor, un diferencial del 0,99, y un plazo de amortización de 30 años, pasará de pagar una cuota de 542,65 euros cada mes a abonar 804,32 euros mensuales. Esto supone un encarecimiento de 261,67 euros mensuales y, por tanto, el abono de 3.140,04 euros más en todo un año, al menos hasta junio de 2024. 

En el caso de que la cuantía del préstamo aumente hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente, el hipotecado pasaría de pagar 1.085,31 euros cada mes a 1.608,63 euros. Por lo tanto, la cuota mensual subiría 523,32 euros y esto supondría un encarecimiento anual de hasta 6.279,84 euros.

En el caso de aquellos que revisen su hipoteca en julio, pagarían un total de 200,79 euros más al mes (2.409,48 euros más al año) para una hipoteca media en España, es decir, un préstamo pedido en 2022 y firmado a 25 años por un importe de 142.663 euros, según los últimos datos del INE. Esto supone una subida en su cuota del 33,51%, según cálculos de Kelisto

¿Seguirá subiendo el euríbor?

Aunque se seguirán subiendo los tipos de interés, los expertos señalan que el índice podría haberse estabilizado y, aunque todavía pueda subir más, esté cerca el techo. “Es muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor y, en unos meses, podríamos empezar a ver bajadas en los valores de este indicador”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

“Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia. Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor”, añade Colombelli. En este sentido, lo que se espera del banco que preside Christine Lagarde es que se vuelvan a subir los tipos 25 puntos básicos el próximo 27 de julio, hasta situarlos en el 4,25%.

"A partir de ahí, podría llegar también la estabilización”, declara Simone Colombelli, que agrega: “De aquí a final de año veremos el tope del euríbor y el tope en el encarecimiento de precios, que no estará muy lejos de lo que tenemos ahora en el mercado”. Por su parte, Estefanía González, portavoz de Kelisto, explica que, en este contexto de subidas de tipos de interés, "es de esperar que el euríbor se mantenga en una horquilla de entre el 4% y el 4,3%, al menos durante este verano”.