Tras un año cargado de subidas de tipos de interés e hipotecas al alza, se espera que en 2024 los intereses comiencen a bajar y esto abarate, entre otras cosas, la financiación para acceder a una vivienda. Con el inicio del nuevo año, algunos bancos ya han tomado la delantera en la bajada de precios de hipotecas para captar nuevos clientes, siendo los préstamos a tipo fijo en los que más se ha notado la tendencia a la baja.

La última entidad en sumarse a esta guerra hipotecaria ha sido Evo Banco, el banco digital de Bankinter, rebajando sus préstamos en una tasa nominal (TIN) inferior al 3% para todos los vencimientos. Así, ha bajado su hipoteca a tipo fijo, desde el 3,35% hasta el 2,90% TIN con bonificaciones, quedándose la TAE en el 3,38%.

Bankinter también rebajó sus productos, siendo el primer banco en hacerlo este año. La entidad redujo el interés de su hipoteca fija del 3,60% al 3,30% y de la oferta a tipo fijo de COINC, otra de sus marcas online, del 3,50% al 3,20%. Unicaja Banco fue otra de las entidades que siguió con la tendencia a la baja, mejorando su préstamo hipotecario a interés fijo desde el 3,90% hasta el 3,65%.

Por su parte, Banco Sabadell redujo el interés de su hipoteca fija del 3,40% al 2,80%, e imagin, el banco móvil que pertenece a CaixaBank, rebajó su hipoteca fija del 3,70% al 3,30%. También MyInvestor se sumó a la ola y abarató su préstamo para vivienda a tipo fijo, pasando de un interés del 3,69% a un interés del 3,49%.

¿Qué hipotecas variables han bajado en enero de 2024?

Más allá de las hipotecas a tipo fijo, algunos bancos también han rebajado el precio de sus hipotecas variables en el mes de enero. Así, podemos encontrar a Kutxabank y a Banco Sabadell, entidades que redujeron el tipo fijo inicial aplicado el primer año. En el primer caso, pasando del 2,82% al 2,58% y en el segundo, del 2,89% al 2,65%.

También EVO Banco ha seguido la misma tendencia, dejando su hipoteca variable con un interés con bonificaciones del 2,30% TIN los dos primeros años, pasando posteriormente a ser del euríbor más un diferencial del 0,48% y la TAE del 4,60%.

Por su parte, MyInvestor redujo el diferencial de su hipoteca variable y aumentó el tipo fijo inicial, pasando de un interés de euríbor más 0,89% (1,80% fijo el primer año) a euríbor más 0,79% (2,49% fijo durante el primer año).

Hipotecas mixtas

En el caso de las hipotecas mixtas, a principios del mes dos entidades redujeron el interés fijo inicial que aplican durante los primeros diez años del plazo: Bankinter (del 3,30% al 3,20%) e ING (del 3,65% al 3,40%). Banco Sabadell también redujo el interés de su hipoteca mixta, tanto el fijo inicial como el variable posterior.

De este modo, antes del cambio, el tipo era del 2,99% en los primeros tres años y de euríbor más 0,65% los siguientes, mientras que ahora, el interés es del 2,75% en los primeros tres años y de euríbor más 0,60% para el resto. De su lado, Evo Banco pasó de ofrecer su la hipoteca mixta con tipo fijo durante los cinco primeros años con un TIN del 2,55%.