Las últimas estadísticas publicadas por la oficina comunitaria de estadística Eurostat han revelado que España aún no cumple con el objetivo de reducción del consumo del gas fijado por la Unión Europea. La meta fijada por la comunidad europea era la de reducir el consumo del hidrocarburo en un 15% entre agosto y el pasado enero, con el objetivo de paliar el efecto de la crisis energética que aún sigue azotando a la economía del Viejo Continente.

Pese a que España, por el momento, no ha alcanzado la meta fijada por la UE, sí que se encuentra en el camino correcto. Tal y como especifican los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, el país ibérico ha logrado reducir el consumo del gas en los últimos seis meses de un 13,7%. La nación liderada por Pedro Sánchez, pese a seguir la hoja de ruta fijada por la comunidad europea, aún no ha logrado alcanzar el objetivo fijado por la UE. Cabe destacar que España es uno de los países más involucrados en el salto a la energía verde. Cuenta con varios proyectos dados a rebajar de la dependencia de los combustibles fósiles.

La Unión Europea reduce el consumo de gas en más de un 19%

Aún ello, en los últimos seis meses, pese a la rebaja del consumo del gas, España aún no logra alcanzar la meta fijada por una Unión Europea que, al contrario, ha logrado rebajar el consumo del ‘combustible azul’ en un 19,3% entre el pasado agosto y enero de este mismo ejercicio. Es decir, la UE no solo alcanza la meta, sino que la supera en más de un 4%.  

En la lista de países que, como España, no ha logrado cumplir con el objetivo fijado por la comunidad europea, están Eslovenia (-14,2%) o Irlanda (-0,3%). Otras naciones europeas como Malta o Eslovaquia han incrementado el uso del hidrocarburo en más de un 10%, y en más de un 5%, respectivamente.

A la inversa, las naciones de la Unión Europea que más redujeron su consumo de gas entre agosto de 2022 y el pasado enero son Finlandia, con un 57,3%; Lituania, con un 48% y Suecia, con un 40,2%. Les siguen Estonia y Letonia, que han logrado reducir el uso del ‘combustible azul’ en más de un 30%.

Los Estados miembro siguen buscando alternativas al gas

Pese a que en el conjunto de la eurozona el menor registro de consumo de gas es positivo, es evidente que aún hay camino por recorrer. Aunque la dependencia del combustible fósil va decreciendo poco a poco, las naciones aún entienden que esta materia prima es elemental para la generación eléctrica. Y es que, aunque los Estados miembro se han volcado en la búsqueda de alternativas que palien la dependencia del gas, este sigue siendo necesario para satisfacer la demanda energética.

Según los últimos datos ofrecidos por el Eurostat, el consumo desde enero de 2022 hasta enero de este año ha estado “sistemáticamente por debajo” de la media de los últimos cinco años. La oficina de estadísticas comunitaria destaca que entre enero y julio del pasado ejercicio, la Unión Europea quemó un 15% menos de gas. Seguidamente, en el mismo informe, el ente comunitario destaca que a partir de agosto se observaron las mayores reducciones. En agosto cedió un 14%; en septiembre un 14,3%; en octubre un 24,7%; y en diciembre un 25%. Tras ello, en diciembre, con el descenso de las temperaturas, la estadística cayó hasta un 12,6%. Pese a ello, Eurostat destaca que, en enero del presente ejercicio, la quema de gas cedió un 22,1%.

Europa está bien aprovisionada

2022 ha sido un ejercicio complejo desde el punto de vista energético. Con la guerra de Ucrania como principal originador de la tensión de los precios energéticos, los Estados miembro se han aprovisionado de gas que proviniese de Rusia. El temor a no contar con el abastecimiento necesario sacudió a gran parte de las naciones en el primer semestre del pasado ejercicio.

Pese a que la situación ha seguido siendo compleja, la mayoría de los países han logrado desprenderse de la dependencia del gas ruso y ha acelerado en proyectos renovables que, el día de mañana, pueden ser los principales generadores de energía. En España, y según las estadísticas ofrecidas esta misma mañana por Enagás, la demanda total de gas creció un 4,4% en 2022. Aún ello, y remarcando el contexto en el que se han movido la mayoría de los países de la eurozona, la empresa destaca que la demanda española del hidrocarburo puede ceder un 2% por el menor uso eléctrico.

Sabiendo de lo necesario que, hoy en día, sigue siendo el gas en la generación energética, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que ha presentado sus cuentas anuales esta mañana, ha destacado que Europa afronta con confianza, no solo este invierno, sino también el próximo. Gonzalo cree que el temor a una posible escasez “está completamente superado” y se está “atenuando”.