ERC y PSOE han acordado que Jordi Pons Novel, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, forme parte del consejo de administración del Banco de España en representación de la llamada "cuota catalana", según ha adelantado El Periódico y han confirmado a ON ECONOMIA fuentes conocedoras de la negociación.

Este acuerdo forma parte de los pactos entre republicanos y socialistas para que los primeros facilitaran la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El nombramiento de Pons ya se trató en la reunión que mantuvieron Pere Aragonès y Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat el pasado julio. Las fuentes consultadas apuntan que el nombre de Pons se "acordó" hace meses, con antelación al encuentro de presidentes.

La Generalitat siempre ha designado a un representante en el consejo de administración del Banco de España desde la recuperación de la Democracia, la llamada "cuota catalana", en reconocimiento al poder económico de este territorio, aunque esta designación no consta en ninguna ley. Se trata de una tradición que se ha mantenido independientemente de los gobiernos de turno.

Pons relevará a Núria Mas como representante de la "cuota catalana" en el consejo del Banco de España. El mandato de Mas caducó en marzo de 2023 y todavía no se ha renovado. Esta es directora del departamento de Economía del IESE Business School y miembro de la actual junta del Cercle d'Economia. Con anterioridad, en representación de esta cuota han formado parte del consejo del regulador bancario español Joan Sardà Dexeus, Josep Lluís Sureda, Alfredo Pastor, Eugeni Domingo, Joaquim Muns y Guillem López Casasnovas.

La reciente designación de José Luis Escrivá, hasta ahora ministro para la Transición Digital y anteriormente de la Seguridad Social, como nuevo gobernador del Banco de España provocará la renovación de su consejo de administración. El gobierno de Pedro Sánchez aprobará estos cambios probablemente en el Consejo de Ministros previsto para el 17 de septiembre. El cartera ministerial de Escrivá será asumida por Óscar López, hasta ahora jefe del gabinete del presidente Sánchez.

El Gobierno designa parte de los miembros del consejo del Banco de España, y lo mismo ocurre con el primer partido de la oposición, que propone a dos, pero la falta de acuerdo político ha dificultado su renovación.

En 2005, Jordi Pons publicó el libro El espolio fiscal, una asfixia premeditada (editado por Tres i Quatre) junto con Ramon Tremosa, exdiputado y exconseller de Junts. Pero a Jordi Pons se le considera un economista próximo a ERC porque, con anterioridad, ha ocupado cargos a propuesta de esta última formación. Ha sido miembro de la Sindicatura de Comptes (2007-2022). Durante este periodo, en 2020, fue ponente del informe de la Sindicatura sobre la IInstitució de les Lletres Catalanes que puso más presión sobre su expresidenta, Laura Borràs, dirigente de Junts y expresidenta del Parlament.