Las energías eólica y solar generaron más electricidad en la UE que los combustibles fósiles en 2025. Ambas fuentes de energía alcanzaron un récord del 30% de la generación de electricidad en la UE, por delante de los combustibles fósiles, que representaron el 29%. Esta tendencia fue generalizada en 14 de los 27 países de la UE. En el caso de España, las energías eólica y solar juntas alcanzaron el 42% de la generación de electricidad.
Este giro se debe, en gran medida, al fuerte impulso en la generación de la energía solar, según los datos de un informe publicado por el think tank británico Ember. Así, en el conjunto de Europa, la energía solar se disparó en 2025, acaparando el 13% de la electricidad de la UE en 2025. En el último año, esta generación creció más de una quinta parte (20,1%) por cuarto año consecutivo, por encima tanto del carbón como de la energía hidroeléctrica. La autora del estudio, Beatrice Petrovich, constata que "en un contexto en el que la dependencia de los combustibles fósiles genera inestabilidad a nivel global, la importancia de la transición hacia la energía limpia es más evidente que nunca".
En un contexto de fuerte expansión de la capacidad solar instalada en la UE, la energía solar representó más de una quinta parte de la generación eléctrica en países como Hungría (28%), Chipre (25%), Grecia (22%), España (22%) y Países Bajos (21%).
El informe de Ember expone también que los cambios en las fuentes de generación de electricidad se reflejan también en la evolución de los últimos cinco años. Desde 2020, las energías eólica y solar han experimentado un crecimiento masivo en la UE (del 20% en 2020 al 30% en 2025). Por su parte, los combustibles fósiles han caído del 37% al 29% en el mismo periodo, mientras que las energías hidroeléctrica y nuclear se mantuvieron estables o descendieron ligeramente.
Las energías renovables, en global, proporcionaron casi la mitad de la electricidad de la UE (48%) durante el último año. "Este avance se produjo a pesar de unas condiciones meteorológicas inusuales que provocaron una caída del 12% en la energía hidroeléctrica y del 2% en la eólica", aunque favorecieron a la solar. La energía eólica se mantuvo como la segunda fuente de electricidad más grande de la UE con un 17%, superando al gas.
España tiró del gas
Respecto a este último combustible, se menciona que la generación de electricidad a gas aumentó un 8% en la UE en 2025, principalmente debido a la reducción de la producción hidroeléctrica. Sin embargo, el gas sigue en un declive de largo plazo en la UE y en 2025 se mantuvo un 18% por debajo de su máximo más reciente en 2019. En España, la generación de electricidad a gas aumentó un 19%, manteniéndose un 28% más abajo de su pico en 2022. Esto se debió en parte al mayor uso de centrales de gas para servicios de red, que se espera que sea temporal.
Otro factor que contribuyó a la subida de la generación a gas fue una menor generación hidroeléctrica. “Se espera que el aumento en el uso de gas en España para servicios de red sea temporal; los cambios normativos esperados desde hace tiempo, aprobados en junio de 2025, permitirán que las energías renovables gestionen el control de voltaje a partir de enero de 2026. Las alternativas limpias pueden limitar el uso de centrales de gas para servicios de red”, afirmó Wilmar Suárez, analista de energía de Ember.
Precios más caros
Con este trasfondo, la autora del informe, Beatrice Petrovich, insta a la UE a “reducir seriamente la dependencia del gas caro e importado”. “El gas no solo hace a la UE más vulnerable a chantajes energéticos, sino que también encarece los precios”. Petrovich fundamenta sus argumentos en la situación que provoca esta dependencia: el aumento del gas elevó la factura de importación de gas del sector eléctrico de la UE hasta los 32.000 millones de euros en 2025, un 16% más que el año anterior. Este es el primer aumento de los costos de importación de gas para la generación eléctrica desde la crisis energética de 2022, con Italia y Alemania como los países que asumieron el mayor gasto. Además, las horas con mayor uso de gas provocaron picos en los precios de la electricidad, con un aumento medio del 11% en esos periodos respecto a 2024.
Para España, la recomendación es otra. El reto actual de España viene por maximizar el consumo de toda la nueva generación renovable y ser capaces de almacenarla para darle la virtud de que, además de limpia, sea gestionable y poder seguir eliminando la influencia del gas, manifiesta Ismael Morales, responsable de políticas climáticas de Fundación Renovables. “Existe una oportunidad enorme para las baterías en España. Como uno de los principales productores de energía solar de Europa, los proyectos de baterías permitirían a España utilizar esa generación renovable en las horas de mayor consumo de gas para reducir aún más los precios de la electricidad”, afirmó Wilmar Suárez.