La Ley de medidas en materia de vivienda y urbanismo, que incorpora el tope de precios a los pisos de temporada, entra en vigor desde este inicio de año con la intención de evitar que el alquiler temporal se utilice de manera fraudulenta para subir los precios. Además, habrá que acreditar la finalidad del contrato cuando sea de temporada. Tampoco se podrá cobrar en el alquiler por habitaciones un precio superior al que daría la división del precio real por las estancias. 

La nueva ley incorpora también una reserva de suelo de protección pública en los nuevos planeamientos urbanísticos, así como la creación de un registro de grandes tenedores y una comisión de supervisión de contratos de arrendamiento de vivienda, con un incremento de inspectores para garantizar que se cumple esta ley y también la regulación de los precios aprobada en 2023. 

El Govern ya tiene identificados los 179 suelos que debe transformar en solares donde construir 214.000 viviendas de su Plan Estratégico de Vivienda, de entre los cuales el arco metropolitano de Barcelona y el área metropolitana, sumados a la ciudad de Barcelona, concentran el 60% con 107 de los terrenos identificados. En el Camp de Tarragona se han identificado 22 sectores donde se puede hacer vivienda, en Ponent 12, en las comarcas centrales, 10, en las gerundenses 8, igual que en el Penedès, mientras que en el Alt Pirineu y Arán hay 7 terrenos disponibles y en Terres de l'Ebre, 5.

En cuanto a la regulación de los precios, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, defiende que con datos del Incasòl se constata “el enfriamiento en el incremento de los precios del alquiler en los municipios incluidos en la declaración”, respecto a los que no forman parte de ella, ya que solo las ciudades declaradas como tensionadas por sus elevados precios aplican el tope.

Desde el primer trimestre de 2024 y hasta el segundo trimestre de 2025, se han incorporado 24.518 nuevas viviendas de alquiler habitual y permanente en los municipios tensados, según destaca la conselleria. 

El Govern también asegura que la contención de rentas en la prórroga de los contratos de alquiler vigentes es otra de las consecuencias positivas de la nueva ley. La reducción de la rotación da más estabilidad a las familias que viven de alquiler y es por ello que se ha pasado de 40.000 nuevos contratos a 27.000. Unas 13.000 familias cada trimestre consiguen una prórroga. La consejera además defiende que incluso el mercado de compraventa evoluciona más favorablemente en Cataluña que en otras comunidades que no regulan el precio de alquiler.