Con el eslogan Eines de País, un pas més, Mònica Roca y Toni Fitó, actual presidenta y vicepresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, han presentado este miércoles la candidatura que lideran para las elecciones a la corporación cameral. Una lista que viene definida por su carácter transversal y de territorio, pero también por haber ampliado su base electoral incluyendo otras sensibilidades empresariales. La candidatura, que aspira a revalidar la gobernanza de la Cambra, ha incorporado a algunos miembros que participaron en las anteriores elecciones de 2019 bajo el paraguas de candidaturas adversarias, como las de Ramon Macià, Enric Crous y la plataforma feminista 50a50. Con el apoyo renovado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se ha diseñado una "candidatura transversal", que se abre a "todas las sensibilidades" del soberanismo más allá de los partidos y de las entidades, ha destacado Mònica Roca. Esta candidatura tiene que ser "una herramienta para la independencia", ya que este es "un objetivo que sigue vivo y tiene mucho recorrido", según ha asegurado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

La lista ha incorporado diferentes empresarios como Joan Puigcercós, también exsecretario de ERC, Ernest Pérez-Mas (Parlem Telecom), Jaume Xicola (SHAD), la agente literaria Anna Soler Pont, Imma Folch (LF Channel, agencia de comunicación) y el empresario hotelero Eduard Torres (Grupo Duquesa de Cardona). Pero también personalidades públicas como la restauradora Ada Parellada, del restaurante Semproniana, y el actor y empresario Joel Joan. El vicepresidente de la Cambra, Toni Fitó, ha hablado del crecimiento de la candidatura, porque han conseguido pasar de 40 a 52 vocalías escogidas por sufragio, y de la adición de nuevas incorporaciones, con 29 candidatos sobre los 23 que repiten [ver adjunto]. Entre los miembros continuistas figuran el expresidente de la Cambra y ahora diputado de Junts, Joan Canadell, y otros miembros actuales del Comité Ejecutivo: Jordi Pomarol, Pau Besit, Jaume Aragall, Xavier Sunyer, Elisabet Camprubí, Pere Alemany y Albert Pijoan.

CANDIDATURA EINES DE PAIS UN PAS MES 002 (2)
Los componentes de Eines de País, un pas més durante la presentación de su candidatura. / Montse Giralt

Toni Fitó también ha destacado la apuesta clara por la cohesión territorial (con empresas de Osona, Anoia, el Maresme, o el Alt Penedès, entre otros), la presencia de empresas de diferente tamaño y tipología, con la inclusión del mundo cooperativo -hasta cuatro entidades cooperativas- y el tercer sector. Como en las anteriores elecciones, las del 2019, la candidatura evita señalar a un eventual presidenciable, y lo justifica porque no se puede saber por anticipado cuántos de sus 52 candidatos serán finalmente elegidos para entrar en el pleno cameral, órgano que elige por votación al futuro presidente.

El objetivo de la candidatura "es continuar con el trabajo que se ha hecho estos últimos cuatro años". La Cambra se ha abierto "de manera radical al tejido económico catalán, sin distinciones". Un propósito que se mantendrá porque, entre las propuestas para el próximo mandato, destaca la creación de una "sindicatura empresarial" que actuaría en línea con las funciones que desarrolla la Sindicatura de Greuges en el ámbito social, ha dicho Roca. La presidenta ha enumerado las líneas de trabajo del mandato -que los dos primeros años lideró Joan Canadell- y ha mencionado los estudios basados en "indicadores de progreso y bienestar", el impulso al Centro Blockchain de Catalunya o la "transversalidad" que ha mostrado a la hora, por ejemplo, de proponer miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona.

En total, el plenario de la Cambra de Comerç de Barcelona está compuesto por 60 miembros: 6 representantes elegidos a propuesta de las patronales Foment y Pimec, 2 elegidos por las empresas que más aportación económica hagan a la institución y los otros 52 que se escogen por sufragio universal. Además de la lista independentista amparada por la ANC, también ha manifestado la intención de contribuir a las elecciones, que tendrán lugar en septiembre, un grupo de empresarios liderado por Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV, pero que está a la espera de que la cámara valide sus candidatos para cada epígrafe para comunicar que empresarios la componen.