El economista catalán y columnista de ON ECONOMIA Joan Martínez Alier ha sido distinguido este martes el premio Holberg, uno de los más prestigiosos en el mi de las humanidades y las ciencias sociales, la ley y la teología, otorgado por el gobierno de Noruega. Martínez Alier, defensor de una economía que pare de crecer (decrecentista) con el fin de preservar el medio ambiente y uno de los precursores de la economía ecológica, recibe el premio por"su capacidad de anticiparse e implicarse activamente en los retos planetarios interrelacionados de la pobreza, el cambio climático y la seguridad alimentaria". El premio está dotado de 550.000 euros y Martínez Alier es el segundo catalán al recibirlo, después de que al sociólogo Manuel Castells, exministro de Universidades, lo recibiera el año 2012.

El economista de 84 años y profesor emérito en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), de la Universidad Autónoma de Barcelona, recibirá el premio durante una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Bergen, en Noruega, el próximo 8 de junio. La organización del premio ha destacado, en su comunicado oficial, "su investigación innovadora en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental". "Es conocido por criticar la teoría económica establecida y los enfoques tradicionales de desarrollo económico", destacan. Y lo definen como "una importante figura pública e intelectual que lidera el creciente movimiento por el decrecimiento".

La economía industrial no es circular, sino entrópica

El decrecimiento es un movimiento económico internacional que se contrapone a la idea del crecimiento sostenible bajo las pruebas científicas que toda actividad económica genera algún tipo de residuo o contaminación y que es inviable reciclar toda la energía y los materiales, de forma que la única manera de salvar el planeta pasa por no depender del crecimiento económico. "Mi objetivo de investigación es demostrar que el crecimiento económico y los cambios en los flujos de energía y materiales en la economía, y el número creciente de injusticias ambientales son dos caras de la misma moneda", ha defendido el premiado, que añade que su "principal objetivo" es "hacer visible los muchos conflictos ambientales que hay en el mundo".

Doctor en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Martíenz Alier ha sido también investigador en el St Anthony's College de Oxford y profesor visitando en la FLACSO, del Ecuador. Es también miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La organización del premio destaca las como sus obras más influyentes 'Ecología económica: energía, medio ambiente y sociedad, conjunto con Klaus Schlüpmann, del año 1987, y 'El Ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración'. Entre los intelectuales que han recibido el premio, que conmemora su vigésimo aniversario, hay Jürgen Habermas, Julia Kristeva u Onora O'Neill.