El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha alertado sobre las medidas que La Moncloa planea en materia de hipotecas y como puede haber consecuencias negativas para los más vulnerables. Así pues, ha señalado la complejidad de introducir un límite a las hipotecas ante la subida de los tipos de interés, y ha advertido que "puede tener efectos negativos colaterales", en una entrevista este lunes por la mañana en Onda Cero. "Es complicado (topar)" y ha avisado de que "en economía, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones y mensajes aparentemente adecuados pueden tener consecuencias y hacer que las entidades dejen de conceder hipotecas a determinados grupos", en este caso los más vulnerables.

De Guindos ha pedido dar la vuelta a la cuestión: "Lo que nos tenemos que preguntar está si con medidas de este tipo se está afectando la concesión de hipotecas en la población más vulnerable. Alerta que "si se tropezarán con los tipos de interés para un determinado segmento de la sociedad, ya que quizás la reacción que tienen las entidades financieras es dejar de conceder este tipo de hipotecas". En este sentido, nuevamente vuelve a haber una confrontación dentro del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas-Podemos. Las últimas declaraciones en este sentido son de la vicepresidenta socialista, Nadia Calviño: "Fijar el tipo de las hipotecas variables no es una medida que se pueda poner en marcha de manera estructural. Lo que no hay que hacer es poner en riesgo la estabilidad financiera". Unas declaraciones que chocan con las de la otra banda de Unidas-Podemos con Yolanda Díaz e Ione Belarra al frente.

¿A favor del aumento del salario mínimo?

Otra crítica que ha hecho, pero más leve, ha estado al aumento del salario mínimo. El vicepresidente del BCE sostiene que "hay que intentar evitar una espiral precios-salarios", aunque "eso no quiere decir en absoluto que los salarios no se incrementen". Sin embargo, "si efectivamente los salarios van más allá de lo que es razonable, entonces inmediatamente la política monetaria tendrá que responder para que se generaran tensiones inflacionistas". Y ha añadido: "Creo que una espiral precios- salarios no beneficia nadie", ha constatado. El pasado 31 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció al Senado que el Salario Mínimo Interprofesional subirá un 8% y llegará a los 1.080 euros mensuales con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, ha avanzado sus propuestas para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo. Con respecto a la evolución de la remuneración del ahorro por parte de los bancos, Guindos ha reconocido que siempre se ajusta a la subida de los tipos de interés con decalaje. "Creo que habrá un aumento de la rentabilidad de los depósitos y que la competencia entre entidades irá a más. Antes o después veremos un alza de la remuneración de los depósitos", ha augurado.

Por otra parte, ha recordado que el informe del BCE sobre el impuesto temporal en la banca aprobado en España "no es el informe de Luis de Guindos", apuntando que el vicepresidente del BCE "no es tan poderoso" para modificar los informes del BCE banco central. Y asegura que para elaborarlo utilizaron "informes previos de impuestos similares" y el suyo redactado se dirige "en todas las direcciones generales del BCE y también interviene el Banco de España". En este sentido, De Guindos ha subrayado cuáles son las previsiones económicas para España para este año 2023. Y lo retrata con dos caras. Por una parte, recalca que "la economía española tiene dos aspectos positivos", es un sistema financiero saneado: no hay duda de la solvencia bancaria, a diferencia de lo que pasaba hace 12-13 años, pero también que la economía y la española es competitiva ya que se exporta más de lo que se importa. No obstante, el vicepresidente del BCE alega que "la economía española está en un proceso de normalización, todavía no ha recuperado el nivel de renta que tenía a finales del año 2019", antes de que empezara la pandemia del coronavirus. Y espera que para este 2023 "tenga que haber una desaceleración de la economía española". De hecho, apunta qué "se está constatando que hay una desaceleración de la creación de empleo".

Normalidad, pero con excepciones

En este sentido, después de subrayar que el BCE no realiza proyecciones de país, ha apuntado el proceso de normalización de la economía española, que espera registrará este año "una desaceleración", que se está dejando notar desde el verano pasado, incluyendo la creación de trabajo. "El 2023 será un año complejo para el conjunto de la zona del euro", ha resumido al vicepresidente del BCE, aunque ha destacado que los dos últimos meses se ha modificado la percepción de la evolución de la economía. "Somos un poco más positivos la Comisión Europea y el BCE", ha afirmado.

¿Retorno al PP?

En paralelo a los temas de actualidad de la UE, Luis de Guindos ha evitado pronunciarse ante la posibilidad de volver a formar parte del equipo del Partido Popular: "Me quedan un poco más de tres años en el BCE y espero acabar el mandato que es de ocho años". Lo'ahora vicepresidente del BCE tiene mandato hasta el 2026 pero, a los 62 años, desde el entorno del partido, aseguran que es una figura internacional potente para los intereses del actual líder popular Alberto Núñez Feijóo de cara a las próximas elecciones generales de este año.