El Foro Económico Mundial de Davos, ciudad suiza de los Alpes que lo acoge anualmente, es una cumbre donde se encuentran los principales poderes económicos y políticos del mundo para abordar los principales retos planetarios y, también, para establecer contactos que allanen el camino a inversiones internacionales. Organizado por el World Economic Forum, tendrá lugar entre el lunes 16 y el viernes 20 con el título Cooperación en un mundo fragmentado, y participarán 2.700 personas, entre empresarios y directivos, líderes de la sociedad civil y unos 52 jefes de estado y de gobierno, entre ellos el español Pedro Sánchez. El mandatario hará su intervención pública el martes por la tarde y aprovechará el resto de días para encontrarse con los representantes del Ibex-35 y, sobre todo, con empresas multinacionales que pueden tener intereses en España. Se espera que su discurso sirva para destacar las oportunidades de inversión en España, que puede empezar a concretar con los encuentros con las multinacionales. ¿Cuáles son las principales empresas extranjeras con que se encontrará?

Según explicó Europa Press citando a fuentes del Gobierno, entre las escogidas está Dow Chemical, derivada química de la industrial Dow,que trabaja con materiales industriales como plásticos y siliconas. Se trata de una empresa química de los Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Nueva York, con 104 centros de producción en 31 países y 35.700 trabajadores y con unas ventas que el año 2022 fueron de aproximadamente 55.000 millones de dólares. Tiene sede en España desde el año 1960, con sede en Madrid y centros en Tarragona, y dos en Navarra y el año pasado fue reconocida, en su filial Dow Chemical Iberica, como la sexta mejor empresa para trabajar en España en la categoría de compañías de entre 501 y 1.000 empleados. El año 2021 hizo una inversión en España de 50 millones de euros, un 36% más que el año anterior, y está trabajando al reducir sus emisiones de carbono, especialmente en Tarragona, donde tiene su hub de investigación del sur de Europa.

Sánchez también tiene previsto reunirse con directivos de ArcelorMittal, la siderúrgica más importante del mundo, también de los Estados Unidos, incrementó su beneficio a sus últimos resultados un 28% respecto del ejercicio anterior, con unos beneficios de 7.926 millones de euros entre los meses de enero y junio. En España, donde tiene unos 8.000 trabajadores de sus 200.000 trabajadores mundiales, la caída de la producción por la menor demanda de acero vinculada a la crisis propició un ERTE hasta finales del año paso. La empresa lo planteó hasta finales de 2023, con reducción de producción y salarios al 90% en las plantas de Sagunt, Asturias, Etxebarri, Lesaka y Largos.

Air Liquide es otra de las empresas que está en la agenda del jefe del ejecutivo español. La multinacional francesa de suministro de gases industriales está presente en 75 países y tiene unos 66.000 trabajadores. El año 2021 incrementó sus ventas un 14% hasta llegar a los 23.335 millones de euros. Qualcomm, fábrica de procesadores que recientemente anunció que estaba dispuesta a asociarse con fabricantes de chips europeos, tiene sede en los Estados Unidos y cuenta con 40.000 trabajadores en todo el mundo. Sánchez ya se reunió con su CEO, Cristiano Amon, en la edición del año pasado, celebrada durante el mes de mayo. Sánchez dijo que España quería ser un referente en semiconductores y contaba con la ayuda de la multinacional.

 

 

Los dirigentes de Envision, fabricante de baterías de litio para vehículos en la cual participa Nissan, es otra de las empresas con las cuales tiene previsto reunirse Sánchez. El año pasado anunció, a pesar de quedar fuera de los PERTE del vehículo eléctrico inversiones de 3.800 millones en cuatro proyectos en España, donde está previsto que cree más de 4.000 puestos de trabajo. Una gigafactoria en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, una planta de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcàzar de San Juan, en Ciudad Real, una planta de energía eólica y turbinas en Ávila son los ya confirmados.

El líder mundial en soluciones logísticas Maersk, con sede en Copenhague, también está en la agenda de Sánchez. Entre los planes de la empresa, que se encuentra en fuerte crecimiento y se atribuyó un beneficio neto de 8.967 millones de euros al tercer trimestre del año pasado, con una facturación récord e 22.992 millones trimestrales, están importantes inversiones en España. Concretamente, prevé invertir 10.000 millones en España en la producción de metanol verde, con la intención de convertir el país en un lugar estratégico para este sector.

Fondos de inversión y el IBEX 

Más allá del sector industrial, Sánchez también prevé encontradas con destacados representantes del sector financiero, como Larry Fink, consejero delegado de la estadounidense BlackRock, propietario de un 5,3% de Iberdrola. También se encontrará con el máximo ejecutivo del fondo soberano emiratí Mubadala. Con respecto a organismos internacionales, Sánchez tiene previsto encontrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo y con Oxfam, líder en el combate al hambre mundial y en el desarrollo.

Además, Sánchez mantendrá un café informal con empresas españolas del Ibex 35, que acudirán a Davos con el propósito de ampliar sus carteras internacionales. Según la agenda de los organizadores, estarán en Davos la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. También el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, y Rafael Del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial, así como el CEO de CEPSA Maarten Wetselaar.