Un incendio de grandes dimensiones en Valencia dejó este jueves por la tarde más de 130 viviendas prácticamente calcinadas. A última hora, 14 personas tuvieron que ser atendidas y se han registrado al menos 4 muertos y más de una docena de personas siguen desaparecidas. Por el momento se desconocen las causas del incidente, aunque el material de la fachada del edificio podría ser uno de los principales motivos de la rápida propagación de las llamas.

Pólizas en situaciones extremas

Tras el suceso, surgen numerosas dudas sobre si los propietarios afectados estarán cubiertos por el seguro del hogar o no y han surgido preguntas sobre qué cubre la póliza en una situación extrema.

La mayor parte de los seguros de incendio tienen unas prestaciones en común, aunque no todos incluyen las mismas. Los daños que suelen asegurar los seguros de hogar con cobertura de incendio son los que causan propiamente las llamas del suceso.  Normalmente, el importe máximo a pagar por parte de la aseguradora está establecido en las condiciones de la póliza y algunas aseguradoras ofrecen hasta el 100% del capital asegurado. En este sentido, las familias deben saber si la póliza cubre solo el continente o también el contenido de la vivienda, puesto que la indemnización puede variar en función de esto. Para saber si está cubierto, antes hay que esclarecer las causas que han provocado el siniestro, ya que dependerá de cómo se ha ocasionado.

Una vivienda totalmente destruida

Ante la situación de que la vivienda haya quedado totalmente destruida por un incendio, como es el caso ocurrido en Valencia, puede que el propietario opte por cobrar la póliza establecida y buscar otra vivienda o bien reconstruir la casa en la que se vivía siempre que sea posible. En estos casos, los seguros de hogar suelen establecer límites a la cantidad máxima a reclamar, si bien las pólizas más completas suelen asumir el coste total de la reconstrucción de la vivienda.

Por otro lado, mientras se busca una solución tras el suceso, las personas afectadas necesitan un lugar donde vivir hasta que la situación vuelva a la normalidad, un proceso largo y psicológicamente complicado.

Suceso fortuito o intencionado

Aunque en muchas ocasiones son las propias autoridades locales o la solidaridad de familiares, amigos y vecinos las que se encargan de ayudar, es fundamental saber que hay algunas compañías que cubren el coste de otro alojamiento (hotel o apartamento) durante el tiempo en el que se hacen reparaciones en la casa o se busca otra vivienda.

Por otro lado, se tendrá que evaluar si el incendio ha sido fortuito o intencionado, ya que si el suceso ha sido intencionado se descartan las reclamaciones. Posteriormente, se realiza un balance de los daños ocasionados, y la póliza se encarga de restaurar la vivienda. Finalmente, es crucial revisar si la cobertura abarca tanto el continente como el contenido y si incluye gastos de extinción del incendio.