El coste por hora trabajada subió un 2,1% en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado, tasa 3,3 puntos inferior a la del trimestre previo, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte del periodo julio-septiembre de este año, el coste laboral encadena 17 trimestres de alzas interanuales.
Por componentes, el coste salarial se incrementó en el tercer trimestre un 2% en relación con el mismo trimestre de 2024, en tanto que los otros costes subieron un 2,5%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,3% interanual entre julio y septiembre de este año. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,4% en el tercer trimestre de 2025 en relación con el mismo periodo de 2024, tasa 1,2 inferior a la del trimestre previo.
En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, tasa siete décimas inferior a la del trimestre anterior. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 3,4% entre julio y septiembre de 2025 debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo.
En la construcción se dispara un 5,5%
Por actividades, las tasas anuales más elevadas del trimestre, también eliminados los efectos estacionales y de calendario, fueron para actividades administrativas y servicios auxiliares, con una subida del 6,1%; actividades profesionales, científicas y técnicas con un incremento del 5,8%; y trasporte y almacenamiento, con un repunte del 5,7%. También subió de forma considerable en construcción, con una subida del 5,5%, o información y comunicación, con un 4,7%. En la hostelería, el incremento fue del 2,2%, por debajo de la media.
Y frente a estas actividades, el coste laboral registró descensos en administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (1,5%), en actividades sanitarias y de servicios sociales (1%) y actividades financieras y de seguros (0,2%).