Los trabajadores del servicio de handling de Azul Handling, filial de Ryanair, han anunciado una huelga a partir del 15 de agosto que afectará todas las bases de la aerolínea irlandesa en España, entre ellos el aeropuerto del Prat. Aunque la compañía de low cost asegura que no tendrá ningún impacto en sus operaciones, la convocatoria de huelga afectará a las 12 bases operativas de la aerolínea en España: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Girona, Santiago de Compostela, Lanzarote y Tenerife Sud.

La huelga empezará este viernes, 15 de agosto, y se entenderá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Si un vuelo está afectado por la huelga y es cancelado o retrasado, Ryanair enviará un aviso al correo electrónico asociado a la reserva. Igualmente, también se puede comprobar si va en hora o no a través de la web de la aerolínea, en el apartado "Travel Updates", que ofrece información actualizada sobre los vuelos y las rutas. Para hacerlo, habrá que introducir los datos del vuelo como la ciudad de origen y de destino, el número de vuelo y la fecha.

Compensaciones por vuelos cancelados

La plataforma Facua ha señalado que el Reglamento Europeo 261/2004 prevé compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. En concreto, y según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación económica en caso de cancelación del vuelo, denegación de embarque o retrasos de más de 3 horas, siempre que la incidencia no se deba a circunstancias extraordinarias.

El artículo 7 de este reglamento establece las cantidades siguientes como compensación: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para vuelos intracomunitarios (dentro de la UE) de más de 1.500 kilómetros y otros vuelos de 1.500 a 3.500 kilómetros; 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros que no sean intracomunitarios.

Estas compensaciones pueden verse reducidas al 50% si la compañía ofrece un vuelo alternativo que llegue a destino dentro de unos límites de tiempos específicos. Además, la compensación no es aplicable si se ha notificado la cancelación con al menos 14 días de antelación, o si la causa es una circunstancia extraordinaria, como condiciones meteorológicas extremas o riesgos para la seguridad.

¿Por qué hacen huelga los trabajadores?

Con todo, Ryanair ha asegurado en un comunicado que "no prevé ninguna interrupción en sus operaciones a consecuencia de las huelgas de personal de asistencia a tierra". Hay que recordar que la huelga se produce porque la empresa está sancionando a los trabajadores que se niegan a hacer horas extras, así como los sindicatos denuncian que la empresa tiene "una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desatiende sistemáticamente las demandas sindicales". Lo acusan de no crear empleo estable y de no cumplir las resoluciones de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial con respecto a garantías y pluses, y también lleva a cabo restricciones ilegales en la reincorporación postmédica y en adaptación del horario para facilitar la conciliación familiar.