Hay quien todavía cree que del gasto por el alquiler del piso se pueden deducir en la declaración de la Renta 2022. Pero esto no es así desde el año 2015, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió esta opción. Bueno, no la suprimió del todo, sino que "quedan muy pocas opciones" para poder desgravarte los impuestos por el alquiler de una vivienda, según explica la gestora y asesora fiscal Carme Teixidó. En la página web de la Agencia Tributaria se detallan tan solo dos opciones, pero estas se amplían en las comunidades autónomas y Catalunya es una de las que ofrece más alternativas. 

Empecemos por la vía abierta en todo el Estado. Si tienes un contrato de arrendamiento previo a 2015, puedes aplicarte deducciones de impuestos. En estos casos, la base imponible debe ser menor de 24.107 euros anuales.  

En Catalunya, te puedes deducir el 10% del alquiler en los siguientes casos: si tienes 32 años o menos, si has estado en el paro durante 183 días o más, si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 65% y si eres viudo o viuda con más de 65 años. En el caso de los matrimonios, tan solo tendrá derecho a la deducción la persona que esté en el contrato y cumpla con los requisitos. El límite máximo de deducción, además, es de 300 euros. 

Las familias numerosas y familias monoparentales también pueden deducirse el 10%, con un límite máximo de 600 euros anuales. En los casos autonómicos, los requisitos son que las bases imponibles y de ahorro restadas a la suma de las casillas 0435 y 0460 menos el importe de la casilla 0520 del contribuyente no lleguen a los 20.000 euros en la tributación individual y a los 30.000 en la conjunta. El alquiler, además, debe suponer más del 10% de los rendimientos netos del contribuyente para acceder a esta deducción, que solo se puede aplicar una vez. Además, una misma vivienda no puede dar lugar a una deducción superior a 600 euros. 

https://www.youtube.com/embed/QVjN-rgG4bI

¿Cómo haremos esta deducción una vez estemos en el borrador? Lo explica una voz robótica en el vídeo anterior del canal de Youtube una de la Agencia Tributaria. Desde el resumen de la declaración, busca el apartado 'Apartados declaración'. De ahí, busca el apartado 'Deducciones generales' y después 'Alquiler por vivienda habitual'. En la casilla 719, accedemos a la ventana de introducción de datos. Allí, se incorpora el importe satisfecho y el NIF del arrendador. En las casillas correspondientes, te mostrará la deducción aplicada.