El Col·legi d'Economistas de Catalunya (CEC) entregó este jueves por la noche los Premios de los Economistas, en un acto que reunió a más de 400 personas y durante los cuales se conmemoró el 45.º aniversario de la creación de la entidad. El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, fueron distinguidos como colegiados de Mérito y de Honor 2023. En un acto que, además, contó con la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

El decano del CEC, Carlos Puig de Travy, aseguró en su discurso que la institución "ha sido siempre, desde su fundación, un lugar de excelencia, conocimiento y ética en el campo de la economía y la empresa, que ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico y social de Catalunya y del Estado". En este sentido, Puig de Travy enalteció el papel clave de los economistas en la toma de decisiones económicas, en el diseño de políticas públicas, en la planificación estratégica y en el asesoramiento en empresas y personas, reivindicando ser "actores proactivos en la promoción de la equidad y la justicia económica a nuestra comunidad". "Nunca hemos dejado de luchar por lo que consideramos que es justo y correcto. Hemos aportado conocimiento en medio de la confusión y hemos ayudado a la sociedad a navegar a través de momentos de oscuridad y guiarla hacia los caminos que impulsan su bienestar", señaló.

Aparte, hizo un llamamiento para defender la integridad de la ciudadanía. "En estos tiempos de incertidumbre, los economistas catalanes pedimos a la clase política responsabilidad para garantizar la paz social que dé certeza a la economía, clave para asegurar un futuro próspero y equitativo", expresó, al mismo tiempo que advirtió que los profesionales de la economía serán más decisivos que nunca los próximos años ante los retos que tienen en frente Catalunya y el estado. Entre ellos destacó que Catalunya necesita "un cambio de modelo económico e industrial, que sitúe las empresas y sus trabajadores y trabajadoras al frente de la competitividad internacional." También remarcó que la inflación es uno de los principales problemas a resolver a corto plazo y que se tiene que responder a los desafíos que plantean infraestructuras integrales como el aeropuerto y el puerto de Barcelona, los alrededores ferroviarios, las redes viales y las telecomunicaciones, la transformación digital, y la crisis medioambiental

La consellera Mas explicó que "el actual contexto económico es complejo y adverso", pero "la economía catalana ha mostrado una mayor resiliencia" de lo que se esperaba. Por otra parte, celebró "la oportunidad que tenemos de corregir los agravios económicos estructurales que sufre Catalunya", gracias a los principios económicos de los acuerdos de investidura, que "pone las bases a un nuevo modelo de financiación". Más allá del traspaso de Rodalies, destacó "la mejora de la financiación" de Catalunya gracias al hecho de que el acuerdo parte de un reconocimiento del infrafinanciamiento y de la ejecución de inversiones por parte del Estado en Catalunya, y que establece que en el primer trimestre del próximo año se constituirá una comisión entre los dos Gobiernos para abordar la financiación.

Galardones del Col·legi d'Economistes

El Col·legi hizo entrega de otros galardones. El galardón para Economista de Empresa fue para José Rodríguez Pousa, CEO de Sercotel Hotel Group, y el de Despacho Profesional para Rousaud Costas Duran. El CEC entregó por primera vez el premio a Economista de Institución, que fue otorgado ex aequo para Marta Espasa, secretaría de Hacienda de la Generalitat, y Roser Fernández, directora de la Unión de Hospitales de Catalunya.

El CEC también reconoció a 11 estudiantes como Mejores Currículums Universitarios. Por otra parte, la Revista Económica de Catalunya (REC), que publica el Colegio, también entregó sus galardones. El premio en Libro de Economía y Empresa fue para Transformarse para perdurar, de Jordi Canals Margalef, exdirector general del IESE Business School; Serafí del Arco, director del medio digital ON ECONOMIA, fue reconocido por su Trayectoria Personal en la Difusión de la Economía; Javier García Arenas, economista sénior a la unidad de Macroeconomía del Departamento de Estudios de CaixaBank recogió la distinción en Mejor Artículo de la ACEQUIA por Comparativa de la estructura fiscal de España y las economías de la Unión Europea.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas también participó en el acto haciendo entrega del premio a título póstumo por su estrecha colaboración con la REC a Francesc Granell, un referente para todos los economistas, de quien dijo "siempre demostró una calidad excelente en su trabajo" y de quien aprendió mucho.