Nerea Bartolomé es una joven arquitecta que lleva cuatro años trabajando en Finlandia, desde agosto de 2021. A través de las redes sociales, especialmente desde su cuenta de TikTok, relata como transcurre su día a día, desde la compra en los supermercados a los paseos por el bosque y, por supuesto, su jornada laboral: como en todos los países nórdicos, empieza muy temprano y acaba a las 16.00 horas en punto: “Si sales a las cuatro, a las cuatro y un minuto ya estás fuera y nadie te mira mal. Al revés. Si son las cuatro y un minuto y sigues sentado, te dicen ¿vives aquí?”.
Las jornadas laborales son para trabajar y para disfrutar el tiempo libre y de las horas de sol, cuando se puede porque los inviernos son duros. Por eso, se trabaja el horario establecido.
En uno de los vídeos, muestra su empresa, para la que se dedica a la optimización de planos. Los empleados incluso disponen de una “sala del silencio”, para que los que lo deseen puedan aislarse por completo del ruido y de lo que pasa a su alrededor. Sus compañeros suelen almorzar a las 11.30, pero ella todavía no se ha acostumbrado a hacerlo antes de las 12.30.
En otro vídeo, muestra su apartamento de 48 metros cuadrados, moderno y funcional, situado en una localidad vecina a Helsinki pero a solo 15 minutos del centro de esta capital, por el que paga 979 euros mensuales.
Antes de establecerse en Finlandia, trabajó tres meses en Barcelona y un año en Madrid. Estudió arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos y cursó un master en la Universitat Politècnica de Catalunya. En TikTok también relata que “lo que parecía que iba a ser una aventura que solo duraría tres meses, se ha convertido en 4 años.
"Me encanta la vida que tengo aquí, pero pasado el umbral de los 4 años, quiero seguir manteniendo la ilusión por estar aquí aunque los inviernos se hacen duritos. Quiero volver a tener este sentimiento de dejarme sorprender por la vida, no me gusta romantizar en exceso las cosas, pero cuando tienes la mirada de dejarte sorprender, encuentras en lo ordinario, lo extraordinario”. Incluso está estudiando finés.
Más de 3.100 españoles residían en Finlandia en fecha 1 de enero de 2023, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. No existe un salario mínimo legal fijado por ley. No obstante, los mínimos salariales se establecen mediante convenios colectivos sectoriales (collective bargaining agreements, TES). El salario medio, para empleados de jornada completa, supera los 4.000 brutos mensuales. La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias (40 horas semanales).
Respecto las vacaciones, lo habitual son 24 días laborables (equivalentes a 2 días por mes) para quienes han trabajado regularmente el año completo. En muchos convenios y sectores se establecen bonus de vacaciones. Para empleados con más de un año de antigüedad, se les puede compensar con 2,5 días de vacaciones por mes, lo que supone 30 días laborables al año.