Entre este año y el año que viene está previsto que más de 1.500 trabajadores chinos aterricen en Figueruelas, en Zaragoza, para ponerse a trabajar en la gigafactoría de baterías de este municipio. El gigante asiático CATL, socio de la empresa Stellantis para el desarrollo de este macroproyecto, trasladará a estos más de 1.500 empleados desde su tierra natal hasta Aragón para participar en la preparación y puesta en marcha de la fábrica, la que será la mayor planta de baterías de España.

La empresa asiática CATL está impulsando el macroproyecto de baterías valorado en unos 4.100 millones de euros y, la llegada de estos trabajadores chinos a Figueruelas, un pueblo de 1.300 habitantes, ya se empieza a coordinar.

Las administraciones han iniciado los procesos para abordar los retos logísticos, laborales, residenciales y legales que implica la acogida de estos trabajadores en un plazo de dos años, ya que la idea es que lleguen entre este 2025 y el 2026. "El proceso de selección se realizará en China, con perfiles altos y medios, desde operarios hasta directivos, todos en bloque, coordinado y documentado en origen", han apuntado esta semana desde el Gobierno de Aragón. En este sentido, Fernando Beltrán, delegado de la comunidad autónoma, ha añadido que este proyecto, que a la larga creará unos 3.000 puestos de trabajo directos, "tendrá un impacto positivo en todos los sentidos" y ha agregado que "iremos por fases, se irá incrementando en función de las necesidades de la fábrica".

¿Por qué los trabajadores de la fábrica serán chinos?

El motivo por el cual los trabajadores de la fábrica serán chinos es porque se necesitan trabajadores especializados en el montaje y la operación de instalaciones de baterías de alta tecnología. "CATL trae la tecnología de baterías, que además es la mejor del mercado mundial y también trae sus máquinas y la forma de trabajar", defienden desde la multinacional asiática. Por este motivo, consideran que la especialización de sus trabajadores en el sector es "imprescindible" para aportar valor en la fabricación.

De hecho, Beltrán ha explicado que la contratación de estas personas se hace amparándose en la Ley de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (Ley 14/2013), un marco legal diseñado para aquellos proyectos de alto impacto económico.

Aparte, y para poner algunos ejemplos, desde CATL defienden las plantas "de éxito" en Erfurt (Alemania) y Debrecen (Hungría), donde la empresa ha implementado estrategias similares en las cuales también se llevó la plantilla del Asia con el fin de asegurar "la efectividad de su proyecto". Además, desde el Gobierno de Aragón han reconocido que el impacto social será importante, pero han recordado que cuando se inauguró la planta de General Motors el año 1982, la mayoría de los técnicos vinieron de Alemania. "Ahora será similar porque en el inicio de una planta necesitas a gente que, nada más bajen del avión, ya sepan qué hacer en esta factoría".