Foment del Treball ha celebrado esta semana un encuentro institucional y empresarial con la Associação Empresarial de Portugal (AEP) para profundizar en las relaciones económicas entre Catalunya y el norte de Portugal. La reunión ha contado con la participación de Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, la cónsul de Portugal en Barcelona, Indira Rodrigues Noronha, el profesor José Luis da Rocha Ceia, vicepresidente de la AEP, y Paulo Dinis, director ejecutivo de la Fundación AEP.
Así como con Ramon Font, delegado de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) en Portugal, entre otros representantes empresariales e institucionales. El acto fue encabezado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien destacó que "este encuentro consolida un auténtico puente aéreo empresarial entre Catalunya y el norte de Portugal, basado en un comercio sólido, inversiones crecientes y un entramado empresarial compartido, una alianza de futuro".
El encuentro ha puesto de manifiesto que Catalunya y Portugal comparten un tejido empresarial dinámico y complementario, que se expresa ya en un comercio diversificado y en una relación de inversión mutua. La consolidación de este puente aéreo empresarial tiene como objetivo ampliar las oportunidades de crecimiento e innovación en sectores estratégicos como automoción, plásticos, maquinaria, servicios financieros y logística.
Relaciones comerciales e inversiones
Los datos expuestos durante la reunión evidencian la importancia estratégica de las relaciones económicas entre Catalunya y el norte de Portugal. En cuanto al comercio bilateral, en 2023 Catalunya exportó a Portugal por un valor de 6.287 millones de euros, un 5% más que en 2022. En cuanto a la inversión, Catalunya invirtió en Portugal 189,7 millones de euros en los últimos cinco años, especialmente en servicios financieros, comercio e ingeniería civil, mientras que Portugal invirtió 81 millones de euros en Catalunya, con peso en la industria química y la publicidad.
Sobre la presencia empresarial, Foment destaca que actualmente operan en Portugal 783 filiales de 594 empresas catalanas. En Catalunya existen 155 filiales de 130 empresas portuguesas. Al concluir, se ha subrayado la voluntad de dar continuidad a esta alianza y de trabajar juntos para situar a Catalunya y el norte de Portugal como motores económicos en el ámbito ibérico y europeo.