En la ciudad de Barcelona, el 49% de las viviendas que se ofrecen en el mercado de alquiler son contratos de temporada. A mucha distancia le sigue Donostia (39% del total), Girona (37%) y Badajoz (33%), que son los cuatro mercados con más de un tercio de alquiler temporal, según un estudio elaborado por Idealista. En el segundo trimestre de 2025, el peso de este tipo de alquileres en el conjunto del Estado llegó al 15% del mercado del alquiler, con un incremento interanual de la oferta del 26%. Por debajo de la media estatal están ciudades como Tarragona (20%), Madrid (18%), Santander (17%), Palma de Mallorca (16%), València y Bilbao (13% en los dos casos).
Ante estas cifras, cada vez es más complicado adquirir un inmueble a un precio razonable y, aquellas personas interesadas en comprar una vivienda, deben estar alerta porque, cuando sale una oportunidad, acaba desapareciendo en pocos días. Dentro de esta espiral de precios por los aires, de vez en cuando sale una oferta. Es el caso de una vivienda de CaixaBank, que ofrece una casa con 6 habitaciones y que cuesta 46.000 euros.
A través de su nuevo portal inmobiliario, CaixaBank ofrece una vivienda situada en Hinojosas de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, a 15 minutos de Puertollano. Según informan desde el portal Facilitea Casa, el nuevo portal inmobiliario de la entidad, se trata de una casa "en muy buen estado y preparada para entrar a vivir". La casa, de 174 metros cuadrados de superficie, se distribuye en dos plantas. En la planta principal está el comedor, la cocina, un baño y dos habitaciones, además de un par de patios de luces. La planta superior consta de 4 habitaciones, un baño completo y una gran terraza. La vivienda, la única que se ofrece en este municipio por parte de Facilitea, tiene un precio de 46.000 euros.
Facilitea Casa, el nuevo portal de CaixaBank
A mediados de junio, CaixaBank puso a disposición de los profesionales inmobiliarios el nuevo portal, Facilitea Casa, para que hagan llegar sus activos en venta o alquiler a los consumidores, sean o no clientes de la entidad financiera. El catálogo incluye los inmuebles de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, que se encarga de gestionar y comercializar los inmuebles que son procedentes, principalmente, de la cartera del banco, sea por ejecuciones hipotecarias o por reestructuraciones de deuda.
El nuevo portal funciona como un escaparate digital, en el cual el banco no ejercerá como comercializadora de estos inmuebles, sino que ofrecerá —a clientes y no clientes del banco— la financiación y asesoramiento hipotecario para la compra de los inmuebles publicados en el portal, así como su catálogo de servicios vinculados al hogar —seguros, alarmas o préstamos para financiación de reformas, entre otros—.
40.000 viviendas disponibles
La plataforma Facilitea Casa arrancó el pasado mes de junio con un volumen de más de 40.000 viviendas disponibles, "seleccionadas con criterio profesional para venta o alquiler en España". El banco espera que la iniciativa sea exitosa y augura que la oferta se duplique de aquí a finales de 2025. De hecho, CaixaBank asegura que ya se han firmado acuerdos con más de 1.100 inmobiliarias.
El banco ha especificado que la venta o alquiler en el portal estará reservado solo para profesionales registrados en el portal, basándose en los acuerdos previos establecidos con la entidad. En el caso de propietarios particulares que deseen vender o alquilar su vivienda, lo tendrán que hacer a través de estos profesionales.
La entidad, por su parte, facilitará financiación de la vivienda "de una manera ágil y rápida", con un asesoramiento personalizado y soluciones financieras adaptadas a las necesidades de cada cliente.