CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, ha revisado al alza sus previsiones macroeconómicas para España en 2025 y estima que la economía del país crecerá este año un 2,9%, cinco décimas más de lo previsto. No obstante, prevé una cierta desaceleración en 2026, que estima que crecerá un 2,1%, una décima más de los pronósticos de hace unos meses.

Este análisis es coincidente con el que ha realizado el Govern para la economía catalana. Según las últimas previsiones, el crecimiento del PIB de Catalunya, se situaría en el 2,6%, en 2025, cuatro décimas por encima de la estimación inicial. A pesar de ello, el contexto internacional puede afectar al comportamiento de la economía catalana. Por este motivo, pese a elevar la cifra para este año, la Generalitat pronostica un crecimiento del 2% para 2026.

Para el economista sénior de CaixaBank, Oriol Carreras, para el conjunto de España, hay que valorar que entre 2022 y 2024, el crecimiento de la economía española se apoyó en el sector exterior, en especial en el turismo, y en menor grado en los servicios no turísticos, el consumo público y el aumento de la inmigración.

En cambio, ahora se observa un viraje hacia la demanda interna como fuente de crecimiento, una tendencia que se espera que continúe en 2026, cuando la entidad prevé que el consumo privado mantenga un ritmo de crecimiento "dinámico", según recoge Efe.

A este dinamismo contribuyen la bajada de los tipos de interés, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, gracias a la normalización de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, y la reducción gradual de la tasa de ahorro, según CaixaBank Research.

Por su parte, la inversión también seguirá en una buena senda por los menores tipos de interés, las buenas perspectivas económicas y el apoyo de los fondos Next Generation, con un nuevo ciclo inversor que podría prolongarse en el tiempo y que tiene mucho margen para hacerlo porque aún no llega a los niveles prepandemia.

Un favorable segundo semestre de 2025

De cara al presente tercer trimestre de 2025, CaixaBank Research prevé un crecimiento del 0,6%, una décima más de lo que se había estimado anteriormente, de manera que continúa el buen ritmo de la primera mitad de 2025, cuando el PIB creció un 0,6% en el primer trimestre y aceleró hasta el 0,8% en el segundo.

A pesar de los buenos datos en el empleo, el servicio de análisis de la entidad financiera destaca que su Monitor de Consumo ha registrado una desaceleración en el crecimiento interanual del consumo: un 2,7% con datos hasta la tercera semana de septiembre, frente al 4,3% del segundo trimestre.

Baja inflación y mejoras laborales

CaixaBank Research ha destacado que el sector de la construcción español puede verse impulsado en 2025 y 2026, algo que ya se evidencia en el aumento de visados de obra nueva, que crecieron un 13,3% interanual en los 12 meses hasta mayo de 2025, frente al 3,5% del mismo periodo del año anterior.

Otros buenos indicadores para el servicio de análisis son una inflación a la baja en 2026 cercana al 2% de media anual o un mercado laboral que se prevé que aumente en ocupación un 2% el año que viene y que, por primera vez desde 2007, podría presentar una tasa de paro inferior a los dos dígitos, de un 9,7%.

Además, el mercado inmobiliario "continúa en expansión", según CaixaBank Research, por el impulso de los tipos de interés bajos, el mayor poder adquisitivo y la fuerte demanda extranjera.

Mientras que las compraventas de vivienda han alcanzado cifras récord, "no hay suficiente oferta todavía", por lo que "se espera un aumento de precios del 9,6% en 2025 y del 6,3% en 2026", han informado.