CaixaBank ha ampliado durante el 2022 y el 2023 la cobertura de su red de servicios financieros a un total de 484 nuevos municipios de zonas rurales, en los que la entidad no tenía presencia hasta aquel momento. La incorporación de estos nuevos puntos de servicio se ha realizado gracias a la llegada de las oficinas móviles y a la instalación de cajeros automáticos. De estos, un total de 90 municipios estaban incluidos en el Informe sobre la Inclusión Financiera en España, que identificaba un total de 243 puntos como poblaciones de más de 500 habitantes donde no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios. De estas 90 poblaciones, 55 se han cubierto con oficinas móviles y 35, con cajeros de CaixaBank.

Liderazgo rural

Las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC firmaron en octubre del 2022 una hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales, con el objetivo de asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria los que no contaban con ningún punto de acceso presencial. Las entidades, conscientes de la necesidad de dar acceso a las pequeñas poblaciones a todos los servicios fundamentales, entre los cuales hay los financieros, se comprometieron a trabajar para reforzar su presencia en las zonas en riesgo de exclusión financiera y ampliar la cobertura en zonas rurales. Así, con el Informe sobre la Inclusión Financiera en España, se identificaron un total de 243 municipios de más de 500 habitantes sin punto de acceso presencial a los servicios bancarios.

En el marco de los esfuerzos del conjunto del sector, CaixaBank ha cubierto casi el 40% del total de poblaciones identificadas en el Informe sobre la Inclusión Financiera en España. En estos últimos dos años, la entidad ha ido más allá en este compromiso y ha ampliado sus servicios financieros en 394 municipios más, con lo cual en el 2022 y en el 2023 ha llegado en total a 484 municipios más de zonas rurales. En paralelo en su red de oficinas, CaixaBank dispone de oficinas móviles, con las cuales da servicio presencial a un total de 783 poblaciones rurales. Con el inicio del año 2024, CaixaBank ha ampliado un 23% el servicio financiero que presta con sus ofimóviles respeto a principios del 2023, cuando el servicio llegaba 636 poblaciones, y supone un avance del 82% con respecto a las 430 poblaciones a cierre del ejercicio 2021.

Planes con la administración

Hay que recordar que la marcha de las oficinas en muchos municipios ha hecho cambiar el sistema en los últimos tiempos y hay lugares que se resienten más. A modo de ejemplo, en Catalunya hay 503 municipios, de los 947 que existen, que no tienen ninguna sucursal. El objetivo del Govern es crear una red de oficinas móviles itinerantes a fin de que estos municipios dispongan de acceso a estos servicios dos veces al mes, es decir, cada quince días. Así lo adelantó el pasado verano la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix. Las entidades financieras trabajan de la mano con la administración.

El Govern llevará servicios financieros "al 53% de los pueblos y ciudades de Catalunya que ahora mismo no tienen". Actualmente, se considera que hay exclusión financiera y ya tiene consecuencias diversas y directas sobre el bienestar de los ciudadanos, con una afectación especial en aquellas personas que, a causa de su lugar de residencia, de su edad, por falta de habilidades digitales o por cuestión de recursos económicos. Aparte de permitir sacar dinero de un cajero automático, el plan incluye también la prestación de servicios financieros, de manera que la experiencia sea homologable a la visita a una sucursal bancaria tradicional. Con esta iniciativa se pretende que el 100% de la ciudadanía, de toda la geografía catalana, tenga garantizado el acceso a los servicios financieros que se pueden encontrar en una oficina bancaria. «Una de las máximas prioridades de este Govern es trabajar para el equilibrio territorial», ha recordado.