Bruselas defiende las políticas comerciales de la Unión Europea en plenas protestas de los agricultores y ganaderos. El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de comercio, Valdis Dombrovskis, ha pedido este lunes en la Eurocámara "evitar mezclar peras con manzanas" y actuar en política comercial con base en "percepciones, que a veces son erróneas y van en contra de los intereses de nuestras sociedades, incluidos los de nuestros propios agricultores".

"Un barco que navega por aguas turbulentas necesita un capitán con la cabeza fría. A la hora de formular nuestras opiniones y políticas, debemos buscar pruebas y hacer números", ha señalado el comisario letón ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Dombrovskis ha reconocido los "enormes retos" a los que hoy en día deben hacer frente los agricultores: "desde los elevados costes energéticos y la volatilidad de los precios de las materias primas hasta los requisitos administrativos".

En este sentido, el vicepresidente económico de la CE ha asegurado que "escuchamos a nuestros agricultores, alto y claro. Reconocemos sus dificultades. Y los políticos tienen que hacerlo mejor". Además, ha enumerado algunas de las últimas medidas de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, como el Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura o la derogación de las normas sobre barbecho de la Política Agraria Común (PAC).

Importaciones de Ucrania

Dombrovskis ha defendido también las medidas de salvaguardia para evitar efectos perturbadores del aumento de las importaciones procedentes de Ucrania en algunos Estados miembro, que se ha incluido en la última prórroga de la exención de aranceles a las importaciones de productos agrícolas de Ucrania.

En este sentido, ha instado a algunos de los países fronterizos con Ucrania, como es el caso de Eslovaquia, Hungría y Polonia, a que retiren sus vetos nacionales a estas importaciones, ya que va "en contra de las competencias únicas de la UE en política comercial, en contra del acuerdo con Ucrania y de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". "Sería bueno que dejen de aplicar estas medidas unilaterales ahora que pueden utilizarse salvaguardas adicionales con la última propuesta de exenciones arancelarias", ha apostillado.

Unión de Uniones pedirá a Bruselas la revisión del Pacto Verde Europeo 

Por otro lado, la organización española Unión de Uniones participará este miércoles en Bruselas en la reunión concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, al que le reclamará una política agraria que defienda el modelo productivo agrario europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que las medidas demandadas a la Unión Europea son un capítulo importante de las reivindicaciones que tiene planteada para las movilizaciones que estos días llevan a cabo sus organizaciones territoriales y para la tractorada que terminará el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Según la organización, tanto la Comisión como el resto de las instituciones europeas, han de asumir en sus políticas que, sin sostenibilidad económica y social en el sector agrario, tampoco es posible la sostenibilidad ambiental.

"La presión ecológica a la que estamos sometidos los profesionales del campo por parte de unos gobernantes y burócratas que no lo conocen es ya insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria y es lo que le vamos a decir al Comisario", han señalado.

En este encuentro, Unión de Uniones pedirá una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario e insistirán en remover del horizonte político europeo "proyectos como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o el Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios que no cuentan con informes de su impacto, ni contemplan alternativas y compensaciones para los agricultores".

Además, la organización trasladará al comisario también la revisión del último texto de la Directiva de Emisiones industriales, que compromete seriamente el futuro de las granjas familiares los sectores avícola y porcino, así como una reorientación del reglamento de bienestar animal, que restará competitividad a nuestra ganadería.