La Comisión Europea trabaja para que el nuevo sistema de entradas y salidas de la Unión Europea a través de los aeropuertos esté en marcha el próximo 10 de noviembre. Se trata de un proceso automatizado que pretende mejorar la seguridad fronteriza registrando electrónicamente los movimientos de viajeros de terceros países, en lugar de revisar pasaportes de manera manual. En concreto, el nuevo sistema se aplicará a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de países terceros exentos de la obligación de visado.

El sistema, aprobado desde 2022, ha ido acumulando retrasos en su puesta en marcha, ya que el último plazo para que funcionara era el 6 de octubre de este 2024. Sin embargo, un portavoz comunitario ha confirmado la nueva fecha para introducir este sistema de entradas y salidas (conocido como SES) a Europa Press. Y reitera que Bruselas está en "estrecho contacto" con los Estados miembros para ayudarles a que estén preparados para poner en marcha este sistema.

Este sistema, según la comisaria de Interior, Ylva Johansson, servirá para "saber exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero". "Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo. Servirá para luchar contra la inmigración irregular y dificultará el uso de pasaportes falsos por parte de delincuentes, terroristas o espías rusos".

Johansson asegura que el nuevo sistema "será el adiós" al sellado de pasaportes y dará la bienvenida a los controles digitales para todos los pasajeros de fuera de la UE. Lo cual, ha resaltado, facilitará los viajes, ya que los controles fronterizos serán gradualmente cada vez más rápidos.

Muchos aeropuertos europeos no están preparados para este cambio, sobre todo los más pequeños de la UE, que todavía tienen que instalar los equipos necesarios para el SES, como escáneres de huellas dactilares y cámaras. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el organismo mundial del sector aéreo, ha pedido una "acción urgente y coordinada" para que todos los aeropuertos estén preparados en otoño.