En los primeros cinco meses de este año se han producido en España un total de 121.334 vehículos electrificados, lo que supone una disminución del 14,7% con respecto a los cinco primeros meses de 2023, según los datos facilitados este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac). En el acumulado anual, la cuota de los vehículos electrificados tan sólo equivale al 10,9% del total de la producción.
El mes de mayo fue especialmente aciago por lo que se refiere a la fabricación de vehículos electrificados, ya que sólo supusieron el 9,3% de la producción total, 4,2 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes de 2023. El fin del ciclo de vida de algunos modelos y el ajuste en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados en las fábricas ha conllevado que, en mayo, se hayan fabricado un total de 23.122 vehículos electrificados, lo que representa una “importante caída” del 31,1% con respecto a mayo de 2023, según subraya Anfac.
De esta producción, 21.606 unidades se corresponden con turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que experimentan un descenso del 21,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Precisamente, el primer ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, anunció la semana pasada su renuncia a la presidencia de Anfac por la inacción del gobierno español, al que acusó de incumplir el compromiso de acelerar el plan Moves. Posteriormente, el Ministro de Industria, Jordi Hereu, calificó el gesto de Griffiths de “toque de atención”.
Además, la confirmación de la caída de vehículos electrificados se produce en un momento en que la UE ha anunciado la aplicación de aranceles a la importación de este tipo de vehículos desde China, el principal productor mundial, que ha amenazado con otras medidas proteccionistas: no solo afectarían a los automóviles de gran cilindrada que importa de Europa, sino a productos alimentarios como los lácteos o el porcino.
Sobre la reducción de los modelos electrificados, José López-Tafall, director general de Anfac, advirtió este miércoles que en los países comunitarios donde se han reducido las subvenciones a la compra, como es el caso de Alemania, se ha generado una caída en las ventas.
Afirmó que “los objetivos de descarbonización nos exigen unas ventas anuales de vehículos con enchufe que no estamos cumpliendo. Pero es necesario que el cliente vea atractiva la compra de estos vehículos y, en este momento, hay mucho ruido no sólo en contra de los eléctricos sino de cualquier tipo de vehículos. Esto provoca una mayor confusión si cabe en los ciudadanos y retrasa la decisión de compra de un vehículo nuevo con lo que la edad media del parque móvil sigue subiendo por encima de los 14,2 años”. Como resumen, indicó que “ni reforzamos la industria ni bajamos las emisiones, está claro que algo no se está haciendo bien”.
El director general de ANFAC recordó que “estamos a un mes de que se agote el plazo del plan MOVES III y no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio”. Por ello reclamó “con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y empresas, y abandonar la cultura de la penalización”.
Respecto al conjunto del sector, contabilizando los vehículos con motor de explosión, la producción alcanzó las 1.113.246 unidades en los cinco primeros meses del año, con un ligero crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del 2023. Anfac subraya que la producción anual todavía se sitúa un 14,6% por debajo de 2019, antes de la pandemia.