El Govern ya tiene identificados los 179 suelos que debe transformar en solares donde construir las 214.000 viviendas que prevé el Plan Estratégico de Vivienda para llegar al 15% de vivienda pública que prevé con la vista puesta en el año 2055, es decir, para los próximos 20 años. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha detallado los ámbitos territoriales, pero no los municipios, donde estarán estas viviendas. El Arco Metropolitano de Barcelona (donde se encuentran municipios de la segunda corona metropolitana como Sabadell, Terrassa, Rubí o Vilanova i la Geltrú) es el área donde más suelo aprovechable se ha identificado, hasta 48 solares. En el área metropolitana de Barcelona (AMB) se encuentran 48 y 18 más están en la ciudad de Barcelona, de forma que la ciudad y la primera corona suman el 33% de los solares y si añadimos la segunda corona se llega al 60% con los 107 identificados

En el Camp de Tarragona se han identificado 22 sectores donde se puede hacer vivienda, en Ponent, 12, en las comarcas centrales, 10, en las gironines, 8, igual que en el Penedès, mientras que al Alt Pirineu y i Aran hay 7 terrenos disponibles y en Terres de l'Ebre, 5. Desde hace meses, el Gobierno trabaja con los ayuntamientos y otras unidades regionales para identificar los suelos y solares (estos últimos ya tienen alumbrado y otras condiciones para urbanizar) donde se puede hacer nueva vivienda para añadir oferta al asfixiado mercado de la vivienda y que bajen los precios de alquiler y de compra. A las 50.000 viviendas prometidas en primera instancia, se suman desde el noviembre 214.000 más que se situarán en estos terrenos y de los cuales la mitad o al menos un 40% tendrán que ser públicos o asequibles y, de estos, al menos la mitad de alquiler.

Mientras que los 50.000 de la primera fase se encuentran ya a punto de salir a convocatoria (a principios de enero se abrirá la primera) y tienen la calificación urbanística, los suelos destinados a las 214.000 viviendas que se han de sumar se dividen en varios niveles. En el nivel dos se encuentran los que tienen planeamiento urbanístico aprobado y reparcelación inscrita, con obras de urbanización pendientes de ejecutar. En el nivel 3 se encuentran los que tienen planeamiento urbanístico aprobado, pero están pendientes de los proyectos de urbanización. Y en el nivel 4 están los terrenos pendientes de planeamiento urbanístico. El proceso de recalificación debe tardar unos 4 años, según ha explicado el secretario de Territorio y Urbanismo, Víctor Puga. 

Las viviendas se venderán a los promotores privados a un precio de 10,65 euros por metro cuadrado y el Institut Català de Finances (ICF) proporcionará una financiación de 8.000 millones para construir las 100.000 viviendas públicas previstas, que harán constructores públicos y privados y gestionará el Incasòl. La financiación estima garantizar entre un 4 y un 6% de rentabilidad a los promotores. 

La consellera ha explicado los detalles de este plan poco antes de ir a votar la nueva ley, que además de esta apuesta por la construcción regula la vivienda de temporada y por habitaciones para evitar el uso fraudulento. El alquiler temporal deberá acogerse a los mismos topes de precio que el residencial de larga estancia y la suma de los alquileres de las habitaciones no podrán superar el precio total de la vivienda. Para que se cumpla, se está incorporando un cuerpo de 100 inspectores. El cuerpo, aún por completar, ya ha abierto 30 expedientes sancionadores para propietarios que se han saltado los topes.